Ambiente

1/9/2016|1426

Trenque Lauquen: séptimo Encuentro de Pueblos Fumigados


El 13 y 14 de agosto se realizó en Trenque Lauquen el 7° Encuentro de pueblos Fumigados. Asistieron delegados de distintas asambleas ambientales, escuelas rurales, etc., de las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, La Pampa, Santiago del Estero y Buenos Aires. La bienvenida estuvo a cargo de Pablo Carabell y abrió la exposición científica el Dr. Medardo Avila Vásquez refiriéndose a los estudios comparativos de Monte Maíz, La presentación de distintas experiencias sobre agricultura alternativa la realizó el ingeniero agrónomo Juan Carlos Domínguez. Por la tarde funcionaron cinco talleres: Escuelas Rurales, Biodiversidad y agricultura, Marco legal y Policía Ambiental, Salud, Arte y Comunicación.


 


Docentes de escuelas rurales denunciaron la persecución que existe para que no se informe que son fumigadas junto a sus alumnos, la falta de protocolo por parte del Ministerio de Educación para actuar en casos de intoxicación, que no son atendidas ni por las ART ni obras sociales. Los únicos gremios que tienen una secretaría ambiental son Suteba Marcos Paz y La Matanza, es necesario que existan en todos los gremios docentes y seccionales para intervenir en estos casos.


 


En los talleres se debatió la producción orgánica de los alimentos, la aplicación de la ley 14078 (estadísticas sobre enfermedades por agrotóxicos), y un proyecto de ley que reduce a 10 metros (¡!) de las viviendas la distancia libre de fumigaciones (tiene la firma de Massa). Se elaboró un documento para presentar en la legislatura bonaerense que advierte sobre el principio de regresividad de la nueva ley, se incluye el estudio de Marcos Tomasoni que aconseja 4.800 metros libres de fumigación, la necesidad de un estudio de impacto ambiental y sobre todo la audiencia pública para la que se impulsaría una movilización. El encuentro cerró con una marcha que recorrió las calles de Trenque Lauquen, para finalizar con la proyección de documental de Juan Pablo Lépore que pone de manifiesto el meollo de la problemática de los pueblos fumigados: los sucesivos gobiernos abriéndoles las puertas a los negocios capitalistas de agrotóxicos.


 


Desde Tribuna Ambiental intervenimos en las comisiones planteando la necesidad de un plan de lucha unificado de todas las asambleas ambientalistas, vecinos afectados por los agroquímicos, asambleas de trabajadores y sindicatos, para frenar la aprobación en la Cámara de Diputados provincial de la ley massista (ya aprobada por todos los bloques en el Senado) anteriormente citada. Planteamos la disposición de la bancada de PO-FIT para impulsar una audiencia pública contra la aprobación de esta ley. Se propuso también reforzar la movilización de los 25 por “Fuera Monsanto”.


 


En defensa de la vida, el conjunto del movimiento ambiental deberá abordar el problema político de raíz: la solución posible frente a esta forma de opresión capitalista será enfocando la producción agraria desde un ángulo socialista, esto es la expropiación de la producción agraria a los capitalistas mediante la nacionalización bajo control de los trabajadores.