Ambiente

7/8/2008|1049

VICENTE LOPEZ

Triunfo contra la contaminación de Diacrom

La empresa Diacrom viene contaminando el río subterráneo que provee de agua potable a la estación elevadora de Villa Adelina y de ahí se distribuye a Vicente López, San Martín, San Isidro, San Fernando y Tigre. Un millón y medio de habitantes estamos siendo contaminados con cromo hexavalente y plomo, sustancias altamente cancerígenas.

Tanto Diacrom como el municipio de Vicente López, la Provincia de Buenos Aires y la empresa AySA negaron sistemáticamente la contaminación o, en todo caso, la han minimizado.

La mentira y el ocultamiento se han derrumbado. La Cámara Contencioso Administrativa de San Martín confirmó la sentencia de primera instancia en la acción de amparo por daño ambiental causado por la firma Diacrom a la red de agua potable y reservas subterráneas. El fallo ordena a la provincia que en un plazo de 180 días realice un plan de recomposición del daño ambiental y a la Municipalidad de Vicente López que controle las condiciones de salubridad de la zona y el cumplimiento del vertido de efluentes y gases contaminantes. Además ordena a Diacrom el cese inmediato de la utilización de cromo.

Este es un triunfo de los vecinos de Vicente López, que venimos denunciando esta contaminación, junto a la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, dirigida por el Dr. Mariano Aguilar.

Llamamos a las asambleas populares y a los trabajadores del distrito a movilizarnos para que se cumpla el fallo judicial, para que Diacrom indemnice a los vecinos que venimos sufriendo esta contaminación y para que la provincia y AySA construyan un nuevo río subterráneo que evite que ingrese el agua de las napas freáticas contaminadas con cromo y plomo.