Ambiente

31/7/2008|1048

VICENTE LOPEZ

Votamos movilización contra la contaminación

El sábado 14, el PO de Vicente López, como parte de su campaña contra la contaminación ambiental, organizó un debate público en su local de Munro para debatir sobre la contaminación del agua corriente con cromo hexavalente y plomo producido por la fábrica Diacron.

En el panel estuvieron presentes el Dr. Miguel Quintabani, que patrocina la causa contra la empresa contaminadora; el Dr. Mariano Aguilar, ambientalista; María Luz Ledesma, vecina de Diacron, víctima de cáncer, que promovió la querella; Cristian González, luchador contra la contaminación de la fábrica de pesticidas Melthis, y Pedro Kairuz por el PO de Vicente López.

En el público asistente participaron delegaciones de vecinos afectados por Diacron y Melthis que tomaron parte activa del debate. Cristian, de Melthis, denunció a Ferrovías por la fumigación con glifosato en los terrenos lindantes a las vías del tren.

Todos coincidieron en el caos ambiental que vive Vicente López, generado por patronales contaminadoras como Diacron, Melthis, Atanor y Teflosid.

El relato de María Luz Ledesma fue impactante: contrajo cáncer y descubrió otros 19 casos en una manzana, con muertes. La alarma surgió cuando comenzaron a morir los perros y otras mascotas por cáncer.

En principio pusieron su atención sólo en la contaminación del aire (lluvia ácida), desconociendo que el agua también estaba siendo contaminada, lo que amenazaba a un millón de vecinos de la zona norte.

Con 400 firmas recorrieron el municipio, la gobernación y la presidencia, sin ningún tipo de respuesta,

Los panelistas coincidieron en que el Estado defiende los intereses de estos grupos capitalistas, y no a los trabajadores y vecinos. Estos empresarios corruptos ejercen su control sobre los funcionarios mediante favores y coimas.

Y también que el Estado les da licencia libre para hacer lo que quieran, incluso para envenenar al pueblo. Así es como bajan costos y aumentan su rentabilidad. Suena tragicómico: sale más barato darle un sobre al intendente.

El PO planteó la necesidad del control ambiental obrero y vecinal sobre estas fábricas mediante asambleas populares.

Se resolvió una gran movilización al municipio cuando el fallo -que obliga a la resanación de las tierras, a la reparación de las filtraciones de las cañerías, etc.- esté firme, y seguir con una fuerte campaña de concientizacion tomando como eje los colegios secundarios.