21/07/2021

Villa Carlos Paz: vecinxs rechazan proyecto inmobiliario en una zona protegida

La Secretaría de Ambiente canceló una audiencia pública ambiental que nunca debió convocarse.

El nuevo ejido urbano de Villa Carlos Paz, en la zona oeste del lago San Roque, colindante al municipio de Villa Santa Cruz del Lago, se encuentra otra vez en la mira. Es que días atrás se convocó a una audiencia pública para el 19 de julio por el estudio de impacto ambiental de un proyecto inmobiliario llamado Torres del Lago, a cargo del Fideicomiso Altos de Carlos Paz, sobre un sector catalogado por el ordenamiento territorial como zona amarilla.

El proyecto totaliza 2.558 departamentos destinados fundamentalmente a viviendas de fin de semana con una baja intensidad de uso. El emprendimiento inmobiliario consta de una veintena de torres orientadas al turismo de lujo. Esto no es la primera vez que es noticia.

Cabe recordar que antes del 2018, cuando se aprobó en la Legislatura de Córdoba el nuevo ejido municipal de Carlos Paz, dicho municipio tuvo un paso por tribunales con la municipalidad de Villa Santa Cruz del Lago, sobre todo con quien era su intendente en ese momento, el radical Luis Mirabet denunciado por fraude, quien aprobó la factibilidad del megaproyecto de las Torres.

En ese entonces la obra contaba con el aval del intendente de Carlos Paz, Esteban Avilés quien hoy está a cargo de la Agencia Córdoba Turismo de la provincia, miembro del mismo gobierno que por un lado convocó a una audiencia pública que nunca debió existir, pero que a la par elabora un discurso pro ambiente por medio del gobierno municipal de Carlos Paz, a cargo de Gómez Gesteira, quien dijo promover que las áreas incendiadas y protegidas, no sean objeto de proyectos inmobiliarios.

En esta ocasión los proponentes ya se encontraban comprando voluntades de vecinos para intervenir de manera positiva en dicho proceso, de no haber sido por la presión de vecinos y ambientalistas se habría llevado a adelante sin problemas la audiencia pública que, en su carácter de no vinculante resulta un mero trámite administrativo.

Sin embargo, la enorme participación con críticas contundentes que vienen ocurriendo con vecinos independientes, organizados en asambleas -como con la última de autovía de montaña- una vez más lograron frenarla, anteriormente la excusa formal para levantarla había sido la muerte de De la Sota.

Lxs vecinxs de la zona sostienen que es dudosa la intervención del municipio de Gómez Gesteira, quien propone la expropiación de terrenos para generar una vía de acceso a la playa del lago, pero tampoco ha consultado o puesto en debate dicha idea.

Una vez más entendemos que leyes y acuerdos ambientales resultan letra muerta o declamaciones que pintan de verde el discurso para la tribuna, pero en lo concreto los partidos patronales buscan los artilugios posibles para que el desarrollismo inmobiliario se realice a costa del ambiente.

Lo señalado es la conclusión que corresponde luego de que el área de Ambiente de la provincia la convocó a una nueva amañada audiencia a pesar de que el proyecto adolece de antecedente de factibilidad en la municipalidad de Villa Carlos Paz y encima en un área protegida, incendiada durante 2020.

El ordenamiento territorial no es un capricho restrictivo, debe involucrar las necesidades sociales elementales contemplando que el equilibrio de los ecosistemas naturales y los ya modificados, redundará precisamente en la calidad de vida humana. Este será el eje de la audiencia pública convocada por la bancada del PO en el frente de izquierda para este jueves 22 de julio a las 17,30 horas. Solo lxs trabajadores podemos darle una salida a esta crisis ambiental y económica.

También te puede interesar:

Por una Educación Sexual integral científica, laica y respetuosa de las diversidades sexuales y de género.
El control popular del uso del suelo es una salida en defensa del ambiente y la biodiversidad.
Entrevistamos a Luciana Musachio, del Colectivo Docente de Nivel Inicial.
Allanamiento intimidatorio como parte de una persecución que persiste a pesar de denuncias de los atropellos.
IRSA y Larreta van por Puerto Madero 2.