29/09/2020

10 años del asesinato de Mariano: charla abierta en Ademys

Viernes 2 de octubre, 18h.
Por Amanda Martín Secretaria gremial Ademys

Con el eje en la extensión de la precarización laboral entre las y los trabajadores, la lucha contra la burocracia sindical y la impunidad de ayer y de hoy, cuando la desaparición de Facundo Castro como crimen de Estado conmueve al país, se realizará una charla virtual en Ademys, a 10 años del asesinato de Mariano Ferreyra.

Hace 10 años Mariano, estudiante universitario (Fuba) y militante del Partido Obrero, fue asesinado a manos de las patotas de la burocracia sindical a cargo del ex secretario general de la Unión Ferroviaria, José Pedraza. En un operativo conjunto con la policía bonaerense, que liberó la zona, las patotas sindicales atacaron a los trabajadores tercerizados, que venían reclamando por la estabilidad laboral y el fin de la tercerización, llevándose la vida de nuestro compañero e hiriendo de por vida a Elsa Rodríguez, compañera del Polo Obrero. Las organizaciones de desocupados presentes en el corte y acción de los tercerizados, Polo Obrero y MTR, muestran con mucha actualidad la unidad de clase entre ocupados y desocupados por el trabajo, la vivienda y todas las reivindicaciones del movimiento obrero.

Los ataques del gobierno al Partido Obrero, en ese momento de Cristina Fernández, incluso las persecuciones y encarcelamientos contra dirigentes obreros, no pudieron contra la extraordinaria movilización popular que desde la misma tarde del 20 de octubre se puso en pie en todo el país.

A las pocas horas ya estábamos concentrando en Callao y Corrientes, llamando a parar a los sindicatos contra este crimen de Estado. En el caso de la docencia de caba desde Tribuna Docente hicimos dicho planteo a la UTE y Ademys, para llamar a parar a las escuelas y convocar al centro del poder político el 21 de octubre. Y a pesar de no estar planificado como en provincia de Buenos Aires que había convocado antes, varias escuelas cerraron sus puertas al otro día para participar de las acciones.

Si dudas, una extraordinaria lucha por establecer las responsabilidades políticas respecto al crimen y para demostrar el entramado de negocios capitalistas entre el Estado, las empresas y la burocracia sindical asesina.

Como resultado de la lucha, miles de tercerizados pasaron a planta en los ferrocarriles. Y Pedraza murió cumpliendo la condena, si bien domiciliaria, en la última etapa.

La actualidad de la lucha de Mariano

En la charla participará Claudia Ferrero, una de las abogadas del juicio de Mariano, quién llevó adelante la demostración de la trama criminal con base en un fraude laboral, la existencia de patotas, sus vínculos políticos, la participación del propio Aníbal Fernández quien tenía a cargo el accionar de la policía bonaerense para liberar la zona, la del Ministerio de Trabajo a cargo de Carlos Tomada apoyando a Pedraza en su accionar, entre otros involucrados, que finalmente logró la sentencia ejemplificadora para todo el movimiento obrero, aunque limitada en relación a las responsabilidades políticas.

La lucha contra la impunidad, a partir de la participación de la abogada y la Secretaría de derechos humanos de Ademys, vinculada a la actual responsabilidad del Estado con el caso de Facundo Castro indudablemente será todo un eje en la charla.

También estará participando Lucas, trabajador de reparto de Rappi y de la agrupación ATR, símbolo si se quiere de la extrema precarización que se extiende en el sector, que ha motivado una organización internacional contra este fenómeno de empresas internacionales amparadas por el Estado y la burocracia sindical que están dejando pasar de hecho una reforma laboral en este y en todos los gremios, con desconocimiento de convenios, sin paritarias, salarios a la baja y , en particular, en este sector compuesto en su inmensa mayoría por jóvenes que ya cargan con varias muertes obreras durante la pandemia, producto de esta extendida precarización.

En la docencia, también ha ido creciendo la precarización laboral. Ya sea tercerizando tareas que antes realizaban docentes bajo estatuto docente, o creando incluso categorías “nuevas” dentro del gremio que trabajan por otros salarios y condiciones que sus pares docentes. En la ciudad de Buenos Aires, se han difundido programas “socioeducativos” que encubren cómo el gobierno avanza en la contratación eventual de trabajadores, vaciando de contenido y avanzando en derechos laborales básicos. Otra tarea central para tomar de parte de los sindicatos docentes, organizar a los sectores más precarizados para luchar por la unidad del gremio contra el gobierno.

Como se ve con esta iniciativa, desde Tribuna Docente en la directiva multicolor de Ademys, no solamente pretendemos rendir una conmemoración a Mariano, sino destacar las causas por las que luchaba y la vigencia de las mismas.

¡Mariano Ferreyra presente! Basta de precarización laboral. Fuera la burocracia sindical. Fuera Berni. Desmantelamiento de las fuerzas represivas. El Estado es responsable.

También te puede interesar:

A 10 años del asesinato de Mariano Ferreyra.
A propósito de una publicación de la agrupación oficialista en Derecho-UBA, y su reivindicación de la primera fiscal de instrucción de la causa.
Y retoma la tesis, de impunidad, del "enfrentamiento".
No se puede estatizar la memoria de un militante socialista
Columna de opinión de Gabriel Solano en Infobae