fbnoscript
27 de mayo de 1999 | 628

Política Obrera y el Cordobazo

Por Luis Oviedo

Política Obrera (el nombre que identificó a nuestro partido hasta 1983) fue una corriente viva y actuante en el Cordobazo. Esto se revela en la actividad de las agrupaciones Vanguardia Obrera Mecánica y Vanguardia Metalúrgica, sumamente activas tanto en el proceso de los años 68/69 como en el ‘rearme político’ del activismo cordobés que dio lugar al Cordobazo.

La actividad de Política Obrera no se reflejó sólo en la de los agrupamientos sindicales que impulsaba sino, fundamentalmente, a través de la prensa y la agitación partidarias.

En la edición de Política Obrera inmediatamente anterior al Cordobazo (21 de mayo de 1969) se trazaba un balance de la extraordinaria huelga de los días 15 y 16 y de las movilizaciones estudiantiles: "Córdoba marca el camino: por un inmediato paro nacional (...) Ni recambio burgués ni salida burguesa, ni planteos tácticos burgueses. Córdoba indica el camino: derrocar a la dictadura, imponer un gobierno obrero y popular que expropie a los monopolios y llame a una Asamblea Constituyente".

Desde fines de abril, la regional Córdoba de Política Obrera venía repartiendo una declaración llamado a "ocupar la ciudad para realizar una asamblea popular frente a la CGT". El lunes 26 de mayo, tres días antes delCordobazo, una nueva declaración de la regional Córdoba llamó a "ocupar la ciudad el 29" y a "hacer una Asamblea Popular frente a la CGT". Este volante planteaba que la movilización obrera y popular, ocupando la ciudad, planteaba una crisis de poder. Llamábamos a resolverla con la consigna que el Cordobazo hizo historia: con"un gobierno obrero y popular".

La edición de Política Obrera posterior al Cordobazo reproduce otros dos volantes que hoy, a treinta años, se han convertido en documentos históricos. El primero es el que PO repartió en las fábricas y en las barriadas del Gran Buenos Aires en apoyo a la lucha cordobesa ("Viva el levantamiento obrero y popular de Córdoba. Por un inmediato paro nacional el jueves y viernes (6 y 7 de junio) con salida de fábrica y concentraciones barriales(...) La Argentina tiene que acompañar a Córdoba". El segundo es el volante que la regional cordobesa del PO repartió en las calles y en las barricadas dominadas por los trabajadores: el "comunicado número 1 (de las) 17 horas del día 29 de mayo; dado en territorio cordobés ocupado por el pueblo".

Esta es la tradición política y militante sobre la que se construye diariamente el Partido Obrero.

Compartir

Comentarios