fbnoscript
15 de enero de 2019

Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht, héroes de la clase obrera

Dossier de notas, a cien años de su asesinato.

A cien años de la muerte de Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht, Prensa Obrera comparte con sus lectores un dossier de artículos sobre la praxis y enseñanzas de los dirigentes revolucionarios y las condiciones de su asesinato por parte del gobierno socialdemócrata alemán.

El legado revolucionario de Rosa Luxemburgo, escrito para esta ocasión por Cintia Frencia, toma como punto de partida aquel crimen para desplegar a partir de allí los principales aportes de esta luchadora incansable, desde la polémica con el revisionismo plasmada en su obra Reforma o Revolución a la lucha contra la desviación parlamentarista y la traición nacionalista de la dirección socialdemócrata que llevará a la fundación del partido Espartaquista, pasando por su intervención en la organización de las mujeres proletarias.

En A cien años del asesinato de Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht, artículo que recuperamos del número 124 de Prensa Obrera impresa (de enero del ’86), el foco está puesto en la Revolución Alemana de 1918 -que llevará a la caída de la monarquía y a un cuadro de doble poder-, en el salto de los espartaquistas hacia la fundación del Partido Comunista y finalmente en el homicidio de “su mejor cerebro político (Luxemburgo) y su tribuno más prestigioso (Liebknecht)” por parte del flamante gobierno, tras haber ahogado en sangre la insurrección espartaquista.

Sobre esta represión versa El orden reina en Berlín, escrito por Rosa Luxemburgo en la víspera de su detención y asesinato. Muestra de la conmovedora pluma de la dirigente, este vigoroso texto arroja reflexiones imperecederas sobre el valor de las derrotas en la lucha histórica por el socialismo, la importancia de una dirección revolucionaria y el carácter bárbaro del orden capitalista.

Recuperamos también de nuestro archivo un artículo de la propagandista sobre la naturaleza del socialismo y las tareas de un gobierno obrero parido por la revolución, publicado en Política Obrera n° 115 (de junio de ‘72) bajo el título Cómo entiendo el bolchevismo.

El dossier finaliza con la serie de notas que en el último mes publicó Prensa Obrera por el Centenario de la Revolución Alemana, y que continuará saliendo en las próximas semanas. Partiendo de la Primera Guerra Mundial y la traición de la socialdemocracia al apoyar a la burguesía nacional en la contienda, Andrés Roldán recorre en esta serie la creciente agitación revolucionaria, las escisiones y polémicas en el campo de la izquierda, los efectos de la guerra y la derrota militar en el país, la revolución que lleva a la caída de la monarquía y da lugar a la formación de consejos obreros y la acción de las fuerzas revolucionarias y contrarrevolucionarias en este escenario.

Como afirmara León Trotsky en ocasión de su asesinato: “Rosa Luxemburg y Karl Liebknecht, ya no estáis en este mundo, pero seguís entre nosotros; viviremos y lucharemos animados por vuestras ideas, bajo el influjo de vuestra grandeza moral”.

Compartir

Comentarios