fbnoscript
24 de mayo de 2019

A diez años del Cordobazo

Artículo publicado en Política Obrera #295, 15 de mayo 1979

Cuando el proletariado destruya la historia amañada por los escribas de la burguesía, el 29 de mayo se convertirá en una gran efeméride nacional. Es que el cordobazo mareó el inicio de una nueva etapa en la lucha del país, signada por la quiebre del mis poderoso intento de derrotar a los trabajadores hasta ese momento (Onganía) y por el surgimiento de una vanguardia obrera que rompe con el peronismo.

El cordobazo y el paro nacional del 30 de mayo fue una huelga política de mases, porque los trabajadores salieron como clase, sin ningún tipo de distinción, contra la burguesía encamada en el onganiato. En la conciencia del proletariado había madurado la comprensión de que era necesario quebrar a la dictadura para imponer ¡as reivindicaciones y reconquistar las libertades democráticas.

No es la primer huelga política de masas en la historia del país pero tiene un rasgo distintivo: es la primera lucha nacional en 25 años cuya dirección no estuvo en manos del peronismo y a la que este no pudo controlar. Por eso marca toda te evolución política posterior de la clase obrera y de las relaciones de clase en el país.

Es a partir de entonces que se profundiza la brecha entre el peronismo, movimiento nacionalista de la burguesía, y el movimiento de lucha de las masas, particularmente del proletariado. Es la divisoria de 1969 lo que explica que la burguesía y el imperialismo recurran al peronismo para montar una estructura de contención del ascenso obrero y formen el GAN (Gran Acuerdo Nacional) con ese fin.

Las nuevas relaciones políticas establecidas por el cordobazo no se modifican con el triunfo electoral del peronismo en 1973, Por el contrario, su retomo al poder completo la experiencia de los trabajadores y lejos de disgregar a las fuerzas de clase independiente, aceleró la liquidación del peronismo en el seno de las masas.

El fruto más importante del cordobazo fue la huelga general de junio-julio de 1975 contra el gobierno peronista. Allí, los trabajadores de todo el país generalizaron los métodos y conclusiones del 29 de mayo del 69. Allí también llegó a su punto más alto la ruptura del proletariado con el peronismo. Precisamente por esa ruptura con el peronismo, la caída del gobierno de Isabel el 24 de marzo de 1976, no significó para la clase obrera una derrota y desmoralización de envergadura histórica.

El caminó hacia la estructuración política independiente de la clase obrera abierto aquel 29 de mayo no ha sido cerrado por el golpe. Sólo ha sido retrasado, sus tendencias siguen madurando en el interior de la clase y se irán acelerando nuevamente.  La resistencia obrera y la descomposición extrema de la burocracia peronista asilo indican. Por eso podemos decir que el ciclo del “cordobazo " sigue en pie. Su cristalización histórica seré la formación del partido obrero revolucionario.

Política Obrera ante el Cordobazo

Política Obrera fue una corriente militante en el cordobazo. Esto se revela en la actividad de las agrupaciones clasistas Vanguardia Metalúrgica y Vanguardia Obrera Mecánica desde 1968y en las posiciones de la prensa partidaria antes y después del alzamiento. Pero a diez años cabe resaltar otro aspecto: la justeza de las caracterizaciones políticas y de las consignas levantadas.

Dijimos en PO 51 (21 mayo 1969): “Ni re cambio burgués, ni salida burguesa, ni planteos tácticos burgueses. Córdoba indica el camino: derrocar a la dictadura, imponer un gobierno obrero y popular que expropie a los monopolios y llame a una Asamblea Constituyente”.

Y en el número 52 del 4 de junio, inmediatamente posterior, el cordobazo:

"Lo que las masas quieren de una salida democrática es que sea instrumento para cambiar el régimen político y social del país y no una forma de administración, distinta, del régimen burgués actual. Esta salida democrática es ¡a imposición revolucionaria de una Asamblea Constituyente... su convocatoria irrestricta exige un gobierno obrero y popular, la reivindicación de la A.C. sólo puede ser impuesta por este método gubernamental..."

Compartir

No cars.

Comentarios