Aniversarios

5/4/2022

A veinte años de una histórica huelga docente en Ensenada y en La Plata

Tribuna Docente y la vigencia del clasismo.

Movilización en 2021.

Las elecciones docentes del 11 de mayo en Ensenada y en toda la provincia de Buenos Aires serán una disputa política y sindical de primer orden contra la burocracia celeste de Roberto Baradel, cogestora del ajuste educativo, los salarios de pobreza y la precarización laboral. Para la docencia del distrito se trata de defender la continuidad de nueve años del Suteba Ensenada clasista basado en las asambleas y la independencia política frente a todos los gobiernos ajustadores y capitalistas.

En mayo de este año, se cumplirán veinte años de la histórica huelga docente autoconvocada que conmovió a todo el distrito de Ensenada y se extendió masivamente a la ciudad de La Plata y en menor medida a Berisso. La huelga, larga, con permanencia y ocupación del Consejo Escolar, fue cumplida en un 100% por la docencia que fue al paro reclamando la devolución inmediata del plus por desfavorabilidad, porcentaje que tenían y siguen teniendo un alto impacto en el magro salario docente, y que en el 2002  alcanzaba a una gran cantidad de escuelas de Ensenada.

El origen del conflicto

Las “desfavorabilidades” fueron eliminadas en toda la provincia de un día para el otro por la Dirección de Escuelas; un ataque antiobrero para que los trabajadores pagaran la crisis del 2001 con recortes  de los salarios. Conocido el sablazo, una delegación de activistas ocupó el Consejo Escolar de Ensenada, dando comienzo a la huelga que duró un mes entero, sostenida por la organización de las bases docentes, con asambleas diarias por escuela que enviaban sus representantes al Consejo Escolar para ratificar la continuidad de la medida de fuerza autoconvocada. En el mes de lucha, paro y permanencia se realizaron marchas y movilizaciones en Ensenada que paralizaron una intentona represiva de la infantería para desalojar el Consejo.

La huelga autoconvocada hizo de la ocupación del Consejo Escolar  el centro de su organización militante y de la convocatoria a  plenarios que congregaron a más de quinientos docentes ensenadenses. A medida que  se fortalecía el paro por tiempo indeterminado llovían las provocaciones del gobierno provincial y de la burocracia sindical de Hugo Yasky que le dio la espalda al reclamo, enfrentando la decidida acción de los docentes autoconvocados de la región. Yasky no pudo eludir el impacto de la huelga de 30 días, a la que infructuosamente quiso descalificar por “ divisionista”, para encubrir el carneraje de la dirección celeste. En tándem con la Celeste, la agrupación Azul y Blanca del PCR que dirigía entonces el Suteba Ensenada y había ganado la elección como opositora a la burocracia, se sumó sin éxito al boicot a la huelga en nombre de la “unidad” con el yaskismo, y terminó extinguiéndose por más de quince años.

La devolución del plus

El paro autoconvocado, sin antecedentes por su duración y masividad,  hizo retroceder en primer lugar al gobierno municipal del PJ y al intendente duhaldista Beto del Negro, quien concurrió al Consejo Escolar (ocupado por la docencia combativa) para “gestionar” la devolución de las desfavorabilidades ante el ministro Mario Oporto y el gobierno provincial. En otro hecho inédito, el intendente compareció ante el Cuerpo de Delegados y Representantes de Escuelas para hacer público su compromiso y -por reclamo de los huelguistas- convocó a una sesión especial del Concejo Deliberante para votar la restitución del plus por desfavorabildad,  que para algunas escuelas implicó recuperar una parte sustancial de los  salarios.  La sesión del Concejo Deliberante  fue rodeada por  la movilización docente y bajo ese efecto votó por unanimidad el reclamo de devolución de las quitas salariales, restituidas finalmente y en gran parte por la provincia como consecuencia de la lucha. En la memoria colectiva del activismo de Ensenada está presente esta acción  histórica que defendió el salario y las jubilaciones peleando contra el ajuste del peronismo.

Como se señaló,  la huelga de Ensenada se extendió a La Plata, donde las movilizaciones  autoconvocadas fueron de varios miles de docentes y abarcaron a todos los establecimientos escolares. Como en  Ensenada, Tribuna Docente jugó un papel clave en La Plata en la organización del movimiento y en su sostén militante. En los dos distritos, la extraordinaria militancia de Tribuna Docente culminó con la incorporación de una gran cantidad de activistas de primera línea que fueron puntales de las ocupaciones de los Consejos Escolares y de la huelga. El  paro por tiempo indeterminado puso en la picota a la burocracia celeste del Suteba Provincia, que se negó a parar y movilizar contra este robo al salario y a las jubilaciones.

Los ecos de la huelga

La huelga y las ocupaciones de los Consejos Escolares, el campamento educativo en la Plaza San Martín frente a la gobernación y los Plenarios Docentes en La Plata con cientos de activistas, se  multiplicaron bajo la onda expansiva del Argentinazo que sacudió  a la provincia de Buenos Aires y a todo el país. Un año después, en el 2003, los ecos de la huelga se hicieron sentir con la recuperación del Suteba La Plata y la derrota de la burocracia, iniciando un largo período de preponderancia de Tribuna Docente como constructora y garante del frente único del activismo. Nuestra compañera Amelia García quedó identificada como una de las grandes dirigentes de esta lucha.

En Ensenada, la oposición antiburocrática quedó a solo ocho votos de recuperar el sindicato, en una elección donde la Azul y Blanca se presentó como tercera lista después de  haber fracasado en su intento por integrarse a la lista Celeste, que la despreció. El  carneraje a la huelga  liquidó a la Azul y Blanca  en el distrito por más de quince años y muchos de sus militantes rompieron con esta corriente para incorporarse a Tribuna Docente. Años después, el activismo antiburocrático forjado en el paro y la ocupación sería el ariete del triunfo Multicolor en el 2013 y la revalidación de esta conquista en el 2017.  En sus orígenes, la Lista  Multicolor que dirige el Suteba Ensenada fue fecundada con esta gran huelga y con los métodos del clasismo.

Así se forjó esta unidad combativa que transformó al combativo Suteba Ensenada en el sindicato emblemático y representativo de la docencia del distrito. El  11 de mayo, en el veinte aniversario de una gran  huelga que hizo historia, ratifiquemos el rumbo emprendido con el voto masivo por la Lista Multicolor que integra Tribuna Docente.