Aniversarios

26/6/2022

Córdoba: corte de puente, marcha y acto por Santillán y Kosteki

Multitudinario homenaje reclamó juicio y castigo a los responsables y marchó contra el ajuste y la represión.

Foto: Gabriel Flores

Organizaciones piqueteras, políticas y sociales se movilizaron en la ciudad de Córdoba a 20 años del asesinato de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán. La actividad fue parte de la jornada nacional de lucha por juicio y castigo contra los mencionados crímenes de Estado.

La concentración comenzó con un acto en el puente Centenario, rebautizado Darío y Maxi, en el que hicieron uso de la palabra las organizaciones piqueteras. Emanuel Berardo tomó la palabra en nombre del Polo Obrero, reivindicó la lucha piquetera contra el ajuste, trabajo de genuino y remarcó el poder de la lucha. Pasadas las 11 hs se movilizó hacia Colón y General Paz donde se leyó un documento denunciando a los responsables políticos de la masacre de Avellaneda y a los responsables de la represión y el terrible ajuste que, aún hoy, está sufriendo la clase trabajadora.

Dicho documento comienza diciendo que “en este 26 de junio día en que asesinaron a los compañeros Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, seguimos exigiendo justicia en una de las represiones más brutales sufrida por el pueblo argentino, bajo un gobierno constitucional”. También se afirma que con la represión “buscaban desencadenar una ofensiva represiva sobre el pueblo, que seguía llenando las calles, las plazas, las rutas y los puentes de piquetes, fábricas recuperadas y asambleas populares”.

“Este 26 seguimos reivindicando la lucha contra el sistema opresor. La decisión de resistir y de salir a luchar en la calle en unidad, nos marca un camino de militancia política que fortalece y es ejemplo para nuestras luchas actuales. En estos 20 años las luchas obreras y populares continúan enfrentando a todos los responsables de la pobreza que crece en los barrios. La organización y solidaridad construidas desde abajo nos marcan el único camino posible para que la crisis no la sigamos pagando la clase trabajadora y el pueblo. Hoy, como hace 20 años, el movimiento piquetero vuelve a ganar las calles contra el hambre, el ajuste y la represión”, afirmaron las organizaciones piqueteras en el citado documento.

También el documento planteó el apoyo a la unidad de los trabajadores ocupados y desocupados y un plan de lucha hacia un plan de lucha contra el ajuste y el hambre: “planteamos la unidad en la lucha de la clase trabajadora, ocupada y desocupada. Por eso apoyamos las luchas por el salario que vienen librando los trabajadores del neumático, la docencia de San Juan y La Rioja, la que dieron los metalúrgicos de Río Grande y planteamos la unidad en las calles y un paro nacional y plan de lucha por trabajo y por salario y contra el hambre y la pobreza. Rechazamos el acuerdo del Gobierno con el FMI, exigimos el no pago de la deuda externa fraudulenta y que ese dinero sea destinado a la salud y educación pública, aumento de la asistencia social y creación de trabajo genuino para todxs”.

Este aniversario nos encuentra en un momento en el que el movimiento piquetero; y especialmente el Polo Obrero, enfrenta a una campaña contra quienes se organizan frente al hambre y el ajuste. Esta campaña la llevan adelante en unidad tanto el oficialismo de Cristina Fernández de Kirchner y Alberto Fernández como la oposición de derecha. No es casual que sea así, ya que los punteros del PJ están perdiendo peso frente a la organización barrial independiente y de lucha.

Las organizaciones independientes están llevando a cabo un plan de lucha de trabajadores ocupados y desocupados en unidad, de esa manera se hace frente a todo sistema de contención peronista.  En este cuadro, es necesario desarrollar un nuevo movimiento popular con banderas socialistas, para darle a esta crisis una alternativa desde el campo del pueblo trabajador.

Si el movimiento piquetero quebró la política de ajuste y represión del gobierno de Duhalde, el actual desafío es quebrar el ajuste de quienes gobiernan el ajuste del FMI. El mejor homenaje para recordar a Darío y a Maxi es continuar con la lucha contra el ajuste y la represión.

¡Darío y Maxi siempre presentes en la lucha!