08/02/2007 | 980

«¿Dónde está el enemigo principal?»

Comité de San Petersburgo, Partido Obrero Socialdemócrata Ruso (Bolchevique)

¿Qué es lo que amenaza al pueblo de Rusia? ¿A quien deberíamos combatir? Ellos dicen que a los alemanes…


 


Pero son los terratenientes, los patrones de las fábricas, los grandes propietarios y comerciantes los que nos saquean; son la policía, el Zar y su séquito los que nos roban. Y cuando nosotros hemos ya tenido suficiente con este robo y llamamos a la huelga para proteger nuestros intereses, entonces la policía, los cosacos, los soldados son lanzados sobre nosotros. Nos pegan y luego nos meten en prisión; nos deportan a Siberia, nos persiguen y nos tratan como perros rabiosos. Estos son nuestros reales enemigos —-enemigos que luchan contra nosotros sin piedad y de una manera irreconciliable…


 


Ahora tratan de confundirnos y hacernos creer que nuestro enemigo es “el alemán” a quien nunca hemos visto. Desean incitarnos contra Alemania. Ahora cuando necesitan nuestros puños, cantan la canción de “unidad”. Tratan de adormecernos, diciendo que deberíamos olvidar todos los conflictos internos y unirnos todos en una corriente patriótica. Dicen que debemos olvidar nuestra propia causa de la clase obrera y, en su lugar, hacer nuestra su causa y marchar a la conquista de nuevas tierras para el Zar y sus terratenientes.


 


¿Pero realmente seremos los trabajadores rusos tan estúpidos como para tomar seriamente esas mentiras? ¿Realmente le entregaremos nuestra lucha? ¡No! Si debemos sacrificar nuestras vidas, lo haremos por nuestra propia causa y no por la de los Romanov y sus terratenientes rurales. Ellos ponen armas en nuestras manos. Bien. Demostraremos nuestro coraje y usaremos esas armas para luchar mejor por mejores condiciones de vida para la clase obrera de Rusia.

También te puede interesar:

Hace 69 años fallecía esta protagonista de la Revolución Rusa
Escenas de la vida de León Trotsky (V); a 80 años, la actualidad de la lucha por el socialismo
Escenas de la vida de León Trotsky (IV); a 80 años, la actualidad de la lucha por el socialismo
Escenas de la vida de León Trotsky (II); a 80 años, la actualidad de la lucha por el socialismo
Digitalizada por primera vez, una semblanza de 1959 de "una de las más heroicas y brillantes militantes del marxismo mundial"