El VI Congreso (Trotsky se incorpora al Partido Bolchevique)

Los bolcheviques no interrumpen su actividad luego de los acontecimientos de los primeros días de julio. Aunque los locales del partido son asaltados, sus periódicos prohibidos y sus militantes perseguidos, el trabajo de los bolcheviques continúa, incluso con más tenacidad. El periódico central bolchevique, Pravda, desaparece, pero surgen numerosas hojas y periódicos clandestinos; más tarde aparecerá un periódico legal con otro nombre. El 6 de julio, un joven bolchevique de 23 años, llamado Ivan Voinov, es asesinado por una banda derechista de las que entonces recorrían Petrogrado, mientras piqueteaba Listok Pravdy, un pequeño periódico editado de manera clandestina. A pesar de la tremenda represión, el partido continúa organizándose, gracias a las estructuras que había creado para el trabajo ilegal bajo el zarismo. El principal responsable del trabajo en estas duras condiciones, Iakov Sverdlov, escribe a mediados de julio a los responsables del partido en las provincias: “el clima en Petrogrado es saludable. Conservamos nuestras cabezas. La organización no ha sido destruida” 1 .


En esas semanas de persecución y trabajo clandestino se reúne el VI Congreso del Partido Bolchevique, entre el 26 de julio y el 3 de agosto (8 al 16, según el nuevo calendario). El Congreso muestra el gran crecimiento que ha tenido el partido desde la Revolución de Febrero: participan delegados elegidos por un total de 170.000 militantes, de los cuales casi 40.000 pertenecen a Petrogrado. El Congreso ha sido conocido como “Congreso de Unificación”, dado que ratificó la integración al Partido Bolchevique de diferentes corrientes socialdemócratas revolucionarias independientes que hasta entonces se habían mantenido al margen. La más importante de ellas era la conocida como organización “Interdistritos”, o Mezhraionka, creada en 1913 y en la que militaba Trotsky desde su regreso a Rusia en mayo de 1917. El propio Trotsky es elegido para dar el informe político central al Congreso, pero no puede hacerlo porque es detenido por el gobierno pocos días antes. La primera decisión del Congreso es nombrar como presidentes honorarios a Lenin (que se encontraba en la clandestinidad, en Finlandia) y a Trotsky, Kamenev, Kollontai y Lunacharsky, detenidos por el gobierno.


El Congreso se reúne en diferentes locales de barriadas obreras, para eludir la represión. Elige al Comité Central que dirigirá la Revolución de Octubre. Esta dirección refleja la confluencia de sectores revolucionarios en el Partido Bolchevique que Lenin venía construyendo desde principios del siglo. Sobre 134 votantes, Lenin obtiene 133 votos, seguido por Zinoviev con 132 y Trotsky y Kamenev con 131. El Comité Central elegido incluye a miembros de la vieja guardia bolchevique, como Miliutin, Rikov, Stalin o Sverdlov, a dirigentes que habían estado numerosos años con Lenin en el extranjero, como Bujarin, Zinoviev o Kamenev, a dirigentes de la Interdistritos, como Trotsky o Uritsky. Incluso en términos generacionales, el nuevo Comité es un fiel reflejo de la composición de fuerzas del partido revolucionario ruso: el más viejo es Lenin, que cuenta entonces con 47 años, y había fundado el partido a fines del siglo XIX. El más joven, Ivar Smilga, tiene 25 y milita desde 1907 2 .


A principios de agosto, cuando concluyen las deliberaciones del Congreso, la influencia de los bolcheviques entre las masas está comenzando a crecer nuevamente. El partido ha soportado el embate de la calumnia y la contrarrevolución y se prepara para batallas definitorias.


 


Notas


1. Alexander Rabinowitch, The Bolsheviks Come to Power, Nueva York, 1976.


2. León Trotsky, Historia de la Revolución Rusa.