22/12/2011 | 1207

Iván Heyn, presidente de la Fuba-2002

Iván Heyn fue presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires (Fuba) cuando el Frente 20 de Diciembre echó a Franja Morada de la conducción. Aunque las circunstancias de su muerte aún son confusas, Iván Heyn se habría quitado la vida en un hotel uruguayo el mismo día en que se cumplió el décimo aniversario del Argentinazo, y cuando faltaban sólo siete días para el aniversario de aquel triunfo en la Fuba contra los ‘jóvenes’ de De la Rúa.

El congreso de la Fuba, que se realizó el 27 de diciembre de 2001, marcó un cambio de rumbo del movimiento estudiantil de la UBA y del país. La rebelión popular que recorría las calles se vivía también al interior del Congreso que consagró la victoria de la izquierda y de independientes. La mayoría de delegados que estas fuerzas habían ganado en las elecciones de la UBA unos meses antes habían sido un anticipo dei Argentinazo.

Dentro del Frente 20 de diciembre estaba TNT (Tontos pero no Tanto), de Ciencias Económicas. Se trataba de una agrupación que vivía un gran ascenso en una facultad muy dura, la más grande de América Latina, donde ‘reinaba’ Franja Morada de manos del rectorado. TNT se hizo conocido por un estilo mordaz. Los dos líderes de la agrupación eran Axel Kiciloff, actual viceministro de Economía, e Iván Heyn.

El momento clave que decidió el destino de Franja Morada y abrió el proceso de recuperación de la Fuba ocurrió cuando TNT decidió hacer un frente con los partidos de izquierda, dejando de lado su «independientismo». Dado su peso, le correspondió la cabeza de la lista; fue así que Iván Heyn se convirtió en presidente de la Federación. En la misma lista estaba Agustín Vanella, en ese momento militante del MST, como vicepresidente Santiago Gima de la UJS-PO y también Cristian Meyer de Evet (una agrupación independiente, hoy integrada a la UJS-PO).

El frente común realizado para conquistar la presidencia de la Fuba logró su cometido, pero rápidamente mostró sus limitaciones insalvables. En ocasión de las elecciones para el centro de estudiantes de Ciencias Económicas, TNT decidió no dar batalla contra el fraude perpetrado por Franja Morada. Esa derrota llevó en un plazo brevísimo a la disolución de esa agrupación.

La Fuba recuperada por la izquierda cumplió un papel revolucionario en el movimiento estudiantil y en la universidad. La lucha por su democratización quedará inscripta como una de las grandes causas de la juventud. Iván Heyn había abandonado cualquier intención de ser parte de este movimiento, que tampoco otros, más adelante, recorrerían hasta el final.

En esta nota

También te puede interesar:

Ningún despido en la UBA. Reincoroporación inmediata de Pablo Boglio.
Sumate a una campaña que crece con cada vez más fuerza entre la juventud.
Se impuso la lista que reúne a las agrupaciones kirchneristas.
¿Por qué son necesarias las ideas de Marx para la juventud?
Este sábado 3 de julio a las 17 horas por Zoom, sumate a la charla que organiza el EPA junto a APEL.