Aniversarios

10/3/1994|413

La Constitución de la primera República Obrera

Art. 1º— La presente Constitución de la República Socialista Federativa de los Soviets de Rusia se basa en los principios fundamentales contenidos en la Declaración de los Derechos del Pueblo obrero y explotado, aprobada por el III Congreso Panruso de los Soviets y en la Declaración de los Derechos de los Pueblos de Rusia, proclamada el día 2 de noviembre de 1917, se basa estrictamente en los principios fundamentales de la Constitución de la República Socialista Federativa de los Soviets de Rusia, promulgada por el Vº Congreso Panruso de los Soviets, manifestando como su directo objetivo la garantía de la dictadura del proletariado con el fin de suprimir a la burguesía, aboliendo la explotación del hombre por hombre, caminando hacia el Comunismo bajo el que no habrá división de clases ni poder de Estado.


Art.2º— La República Socialista Federativa de los Soviets de Rusia será un Estado de obreros y campesinos constituído conforme a una Federación de Repúblicas soviéticas nacionales. Todo el Poder, dentro del territorio de la República Socialista Federativa de los Soviets de Rusia, pertenece a los Soviets de Obreros, Campesinos, Cosacos y Diputados del Ejército Rojo.


Art 3º— El Poder Supremo en la República Socialista Federativa de los Soviets de Rusia se delega en el Congreso Panruso de los Soviets, y durante los intervalos entre los Congresos Panrusos de los Soviets al Comité Central Ejecutivo Panruso de los Soviets.


Conforme con la voluntad de los pueblos de la República Socialista Federativa de los Soviets de Rusia, que en el X Congreso Panruso de los Soviets acordaron crear una Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas, la Republica Socialista Federativa de los Soviets de Rusia forma parte de la Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas y transfiere a la Unión los poderes que, según el artículo 1º de la Constitución de la Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas, se confieren a las autoridades de la U.R.S.S.


Art.4º— Con objeto de asegurar a los trabajadores la plena libertad de conciencia, la Iglesia queda separada  del Estado, y la Escuela de la Iglesia; permaneciendo inviolables los derechos de practicar libremente una confesión y de  realizar propagandas de caracter religioso o antirreligioso.


Art 5º— Con el objeto de asegurar a los trabajadores una efectiva libertad de expresión y opinión, la República Socialista Federativa de los Soviets de Rusia suprime la dependencia de la Prensa respecto al capital, transfiriendo todos los medios técnicos y materiales de la imprenta necesarios para la edición de periódicos, folletos, libros y otras publicaciones, a la clase obrera y campesina, asegurando su libre circulación por todo el país.


Art 6º—Con el objeto de asegurar a los trabajadores verdadera libertad de reunión, la República Socialista Federativa de los Soviets de Rusia declara inviolable el derecho de los ciudadanos de la República soviética a reunirse, organizar mitines, manifestaciones, etcétera, y pone a disposición de la clase obrera y campesina los locales que necesite para la celebración de las asambleas populares.


Art. 7º— Con el objeto de asegurar a los trabajadores verdadera libertad de asociación, la República Socialista Federativa de los Soviets de Rusia, habiendo destrozado el poder económico y político de las clases posesoras y removido los obstáculos que anteriormente, en la sociedad burguesa, impedían a los trabajadores hacer uso de su libertad de organización y de acción, ayuda a los obreros y campesinos a que ellos mismos se organicen.


Art. 8º Con el objeto de asegurar a los trabajadores verdadera libertad de instrucción, la República Socialistas Federativa de los Soviets de Rusia se compromete a proporcionar a todo trabajador una educación sistemática, comprensiva y libre.


Art. 9º—La República Socialista Federativa de los Soviets de Rusia considera el trabajo como un deber de sus ciudadanos.


Art. 10.— Con el objeto de salvaguardar las máximas conquistas de la gran Revolución obrera y campesina, la República Socialista Federativa de los Soviets de Rusia declara deber de todos sus ciudadanos de la República la defensa de la patria socialista y adopta para ello el servicio militar universal. El honroso derecho de defender a la Revolución con las armas en la mano se garantiza únicamente a los trabajadores; los elementos no productores sobrellevarán otros deberes militares.


Art. 11.— La República Socialista Federativa de los Soviets de Rusia extiende los derechos garantizados en la Constitución y en las Decisiones, Leyes y Decretos a los ciudadanos de la República Socialista Federativa de los Soviets de Rusia,  a todos los ciudadanos de otras Repúblicas de la Unión Soviética que residan en el territorio de la R.S.F.S.R.


Partiendo del principio de la solidaridad de los trabajadores del Mundo, la República Socialista Federativa de los Soviets de Rusia concederá todos los derechos políticos de los ciudadanos rusos a los extranjeros que residan en el territorio de la República Socialista Federativa de los Soviets de Rusia, con  objeto de que realicen una labor productiva, y si pertenecen a la clase obrera y campesina, que no vive del trabajo ajeno, conformándose siempre a las ulteriores disposiciones de las autoridades supremas de la Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas.


Art. 12.— La República Socialista Federativa de los Soviets de Rusia garantiza derecho de asilo a  todos los extranjeros perseguidos por sus actividades revolucionarias y de libre conciencia.


Art. 13.— La República Socialista Federativa de los Soviets de Rusia reconoce el derecho de todas las naciones a regir sus destinos y a determinar su separación también, y cumpliendo la expresa voluntad de los trabajadores de las distintas nacionalidades que habitan la República Socialista Federativa de los Soviets de Rusia para constituir una entidad política tal como la  República Socialista Federativa de los Soviets de Rusia, crea la unión de esas nacionalidades formando Repúblicas Socialistas Soviéticas Autónomas dentro de la República Socialista Federativa de los Soviets de Rusia.


Todos los ciudadanos son iguales ante la Ley, no teniendo relieve sus respectivas razas o nacionalidades. En conformidad con este principio la  República Socialista Federativa de los Soviets de Rusia declara que cualquier opresión de minorías nacionales, sea la que fuere, y cualquier incapacitación, sea impuesta como fuese, así como es el establecimiento o tolerancia directos o indirectos de especiales privilegios para individualidades nacionales, es incompatible absolutamente con las leyes fundamentales de la República; la República Socialista Federativa de los Soviets de Rusia reconoce el derecho de todos sus ciudadanos a usar su lenguaje nativo en los Congresos, en los Tribunales, en las escuelas, en la administración y la vida públicas, y asegura también el amplio disfrute de esta facultad.


Art. 14.— En interés de los trabajadores, la República Socialista Federativa de los Soviets de Rusia privará a individuos o grupos de sus derechos individuales si son ejercidos en perjuicio de la Revolución socialista.


Art 15.— Todas las tierras, bosques, depósitos minerales, saltos de agua, fábricas y empresas industriales, ferrocarriles y transportes acuáticos y aéreos, y todos los medios de comunicación, son propiedad del Estado socialista conforme a las leyes de la Unión de las Repúblicas Socialistas Federativa de los Soviets de Rusia.