La FULP se movilizó con el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia

Derrotamos la maniobra K

Secretario Ejecutivo Electo de la FULP


La Federación Universitaria de La Plata se movilizó con la Multisectorial La Plata-Berisso-Ensenada el 23 de marzo y con el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia el 24.


Gracias a la lucha dada por la UJS, junto al resto de la izquierda, la FULP respetó su historia de lucha. Desde su recuperación de manos de la Franja Morada, nunca se ausentó de las marchas organizadas por la izquierda y los luchadores.


La participación de la FULP en estas marchas estuvo precedida de una lucha política en la Junta representativa. Allí hubo dos posiciones, expresadas en tres mociones distintas.


Por un lado, la UJS propuso que la Federación se movilizara junto a la Multisectorial y al Encuentro Memoria, Verdad y Justicia. Así, como habíamos dicho públicamente, se respetaría la lucha histórica de los estudiantes contra la impunidad de ayer y de hoy, reclamando por el juicio a todos los genocidas, y sumando el repudio a las violaciones a los derechos humanos que han consumado todos los gobiernos democráticos posteriores a la dictadura.


Por su parte, el kirchnerismo mocionó llevar a la FULP a su propia marcha, que utilizará el 40° aniversario del golpe genocida para reclamar el regreso del gobierno del pago a Chevron, el Club de París, Milani, la ley Antiterrorista y el Proyecto X.


Luego de retrasar el debate en función de su campaña por “una sola marcha”, que no tenía ningún sustento en la realidad, La Mella propuso que la Federación participe de ambas movilizaciones. Denunciamos esta supuesta “impostura” de la presidencia como una maniobra que pretendía subordinar a la Federación a las consignas de la marcha kirchnerista. La diferencia con la moción kirchnerista no era acerca del posicionamiento político de la Federación, sino que apenas le sumaba la participación parcial de la FULP en la marcha del Encuentro, posterior al acto K.


La UJS tuvo que incorporar el punto al temario. Sucede que la pretensión de Patria Grande era dejarlo afuera de la agenda, y había acordado esto con la Cepa, que pretendía priorizar sus acuerdos a dar un debate político. Finalmente, la izquierda (Cepa, JG, Insurrectos) acompañó la moción de la UJS, que se impuso por mayoría.


La moción de La Mella-Patria Grande contó con los votos de sus presidencias del centro de Exactas y Humanidades. En esta última facultad, donde la UJS forma parte de la conducción del centro, una masiva asamblea refutó la posición de La Mella, y votó movilizar con la Multisectorial y el Encuentro. Esto refuerza el reclamo que habíamos realizado anteriormente sobre el respeto al mandato de los estudiantes, que en las últimas elecciones eligieron a la izquierda para defender la independencia política del centro frente a las agrupaciones K.


Esta lucha política, en términos más generales, es la lucha por la defensa del programa del Frente 20 de Diciembre, frente a quienes, en su kirchnerización, rompen con su contenido, y frente a quienes se niegan a expresar las divergencias en función de defender sus acuerdos políticos.


Llamamos a las corrientes de la izquierda, en particular las que acompañaron la moción de la UJS en la Federación, y a los estudiantes en general a tomar la iniciativa para enfrentar el ajuste del gobierno de Macri, los gobernadores y el Rectorado.