20/10/2020

La lucha por justicia por Mariano en Rosario

Una escuela de organización revolucionaria para toda una generación.

El 20 de octubre de 2010, la noticia del asesinato de Mariano Ferreyra por parte de la patota criminal de la Unión Ferroviaria se propagó a la velocidad de la luz en todas las ciudades y provincias, y estremeció al conjunto de la militancia del Partido Obrero. En Rosario, ese día quedó marcado a fuego en la conciencia y el recuerdo de toda la militancia del Partido Obrero.

“Mataron a un compañero en Buenos Aires” era el mensaje que resonaba en los celulares. Había compañerxs que en ese preciso instante estaban desenvolviendo su actividad en los sindicatos, como Amsafe Rosario. Compañerxs que se encontraban en sus trabajos, la UJS que se encontraba en la militancia cotidiana en la Universidad de Rosario. Compañerxs que estaban en plenas jornadas de afiliación.

Se frenó todo de inmediato y se paró el reloj de la cotidianeidad. Habían asesinado a un compañero, y todavía a esa altura no se sabía la situación en la que se encontraba Elsa Rodríguez. Odio, bronca y tristeza invadían a cada militante y al par de horas esos sentimientos se transformaron en lucha. En un santiamén éramos cientos cortando la calle Entre Ríos y la peatonal Córdoba, junto a distintas organizaciones políticas, sindicales y de derechos humanos.

Un reflejo inmediato, por parte del Partido Obrero junto al movimiento popular de la ciudad, frente a un crimen contra la clase obrera. Una marcha numerosa y combativa se dirigió por el centro con cánticos contra la burocracia sindical, exigiendo justicia por Mariano. La movilización concluyó con un llamado al movimiento popular a movilizarnos masivamente al día siguiente.

El 21 de octubre, la movilización en Rosario fue de miles. El movimiento popular de la ciudad rápidamente abrazó la causa de justicia por Mariano. La vanguardia obrera rosarina se hizo presente. Gremios como Amsafe Rosario, Coad o el Sindicato de Prensa realizaron ese día un paro de veinticuatro horas. Docentes, periodistas, trabajadores de empleados de comercio, trabajadores de Sancor en lucha por su reincorporación. Madres de Plaza de Mayo, con la gran compañera Herminia Severini al frente. Organizaciones de derechos humanos, centros de estudiantes. Todos acompañaron al Partido Obrero en esa enorme movilización y acto, del día después del asesinato de Mariano.

Pero este era solo el comienzo. La lucha reclamando Justicia por Mariano Ferreryra y exigiendo la cárcel a los responsables materiales e intelectuales del crimen recién arrancaba e iba a tener a la militancia del Partido Obrero moviendo cielo y tierra. Esta pelea se iba a hacer carne en toda una generación de la ciudad de Rosario. No solo iban a ser incontables las movilizaciones llevadas adelante, los volantes repartidos o los afiches pegados. Mariano se iba a transformar en una causa popular, que iba a resonar su nombre en cada marcha de Amsafe Rosario, junto al nombre de Carlos Fuentealba. Una causa popular que iban a hacer propia multiplicidad de expresiones artísticas y de toda índole.

Decenas de miles de hinchas de Newell`s Old Boys y de Rosario Central iban a aplaudir de pie en los estadios los carteles de Justicia por Mariano, tanto en Arroyito como en el Parque Independencia. Un festival de cinco mil personas en las vísperas del segundo aniversario del asesinato de Mariano iba a conmover la ciudad. En la explanada del Parque España de la ciudad no cabía un alfiler. Bandas de Rock como Cielo Razzo, La Semilla, Farolitos, Identikit o el Oso de Perro e Sulki se solidarizaron. Banderas de Justicia por Mariano y reivindicando su lucha Obrera y Socialista cruzaban de punta a punta de la explanada.

Pero esta no fue solo la única vez que el mundo del Rock se solidarizaba con la lucha de justicia por Mariano. Cuando comenzó el juicio a Pedraza, a la patota asesina y a la policía participe del hecho, numerosas bandas de rock difundieron un video por toda la ciudad convocando a movilizarse ante el inicio del juicio, y por tanto la demostración de que la lucha había dado sus frutos.

Cuando ya iban tres años del asesinato de Mariano, se estrenó en los cines la película ¿Quién mató a Mariano Ferreyra? y a sala llena en el cine Arteón, la militancia de distintas organizaciones nos hicimos presentes para la Avant Premiere de la película en la ciudad.

El 19 de abril de 2013, en Corrientes y Córdoba a las nueve de la mañana, tuvimos otra cita de honor. Quienes habíamos luchado a brazo partido íbamos a presenciar en vivo la lectura del veredicto para José Pedraza y dieciséis acusados. Todo lo anterior, nos había trasladado hasta ese preciso momento, en el cual por primera vez en este país, se iba a condenar no solo a los autores materiales, sino también intelectuales de un crimen contra la clase trabajadora.

El Partido Obrero desenvolvió hasta sus últimas consecuencias esta lucha por justicia, que fue a su vez una lucha contra el fraude de la tercerización laboral, la mafia de las burocracias empresariales y los empresarios parásitos como Roggio y Cirigliano, responsables de la masacre de Once y contra el propio gobierno de Cristina Kirchner, responsable político de este crimen.

Este 20 de octubre, a 10 años del crimen de nuestro compañero, nos daremos cita en un acto en la Plaza de las Madres de Rosario, para rendirle homenaje a Mariano y una lucha cada día más vigente».

 

También te puede interesar:

A 10 años del asesinato de nuestro compañero Mariano Ferreyra y de las graves heridas de Elsa Rodríguez, colocamos su ejemplo como bandera y como guía para que las nuevas generaciones de luchadores lleven su causa a la victoria.
Acto hoy a las 15h en la plaza 24 de Septiembre.
La obra creada para intervenir parques en el 10º aniversario del crimen de Mariano Ferreyra volverá a ocupar territorio el próximo domingo 1 de noviembre a las 18 h, en Parque Centenario.
Convocamos a artistas, estudiantes, trabajadores y al activismo de la zona sur a participar