Aniversarios

28/3/1996

|
487

Los crímenes de Terragno que Página/12 oculta

En el afan de embellecer al radicalismo, Página 12 (23/3) le hace un reportaje  a Rodolfo Terragno, quien aprovechó la circunstancia para decir dos mentiras: una, que fue un “luchador por los derechos humanos” y, la otra, que “el radicalismo hizo grandes esfuerzos para frenar el golpe”.


“Combatí a la dictadura con las armas que tenía”


¿Pero qué decía Terragno en su revista Cuestionario a principios de marzo del 76?


“¿Quién detendrá, ausente Perón, un eventual proceso de radicalización, como el que debió frenar el caudillo en 1973? “Si se divide (el ejército), ¿no debilitará peligrosamente el frente antisubversivo?”.


Con relación a “qué hacer después” (del golpe), Terragno propugnaba: “el acuerdo social, la reforma del aparato productivo del Estado, la tendencia a la redistribución del ingreso, la apertura al comercio con el Este…”.


Justificación


En el primer número de Cuestionario después del golpe (abril), Terragno lo justifica: “El caos es siempre perecedero. Una sociedad anarquizada, con su sistema de valores desarticulado e infecto de violencia, termina fatalmente bajo el arbitraje del sector que dispone de la mayor cantidad de fuerza. Esto obedece a una necesidad funcional. A un mecanismo social de autopreservación que interrumpe todo proceso disgregador y, postergando cualquier otro objetivo, tiende a recomponer el orden… puede ser, a la vez, justificado y profundamente indeseable. El sentido de responsabilidad aconseja reprimir el desagrado en atención al carácter de necesario… El estado de necesidad es un justificativo limitado… a preservar la organización social…”.


¡Que tal! Estos son los demócratas que Página 12 se esfuerza en rescatar.