Política Obrera en el Cordobazo

Política Obrera —el nombre que identificó a nuestro partido hasta 1983— fue una corriente viva y actuante en el Cordobazo. Esto se revela en la actividad de las agrupaciones Vanguardia Obrera Mecánica y Vanguardia Metalúrgica, sumamente activas tanto en el proceso de luchas de los años 68/69 como en el “rearme político” del activismo cordobés que dió lugar al Cordobazo.


La actividad política de Política Obrera, sin embargo, no se reflejaba sólo en la actividad de las corrientes sindicales que orientaba sino, fundamentalmente, a través de la prensa partidaria. Un cuarto de siglo después del Cordobazo, cabe destacar la justeza de las caracterizaciones y de las consignas sostenidas por PO.


En el Política Obrera inmediatamente anterior al Cordobazo (nº 51, 21/5/69) se trazaba un balance de la extraordinaria huelga del 15 y 16 y de las movilizaciones estudiantiles: “Córdoba marca el camino: por un inmediato paro nacional… Ni recambio burgués, ni salida burguesa, ni planteos tácticos burgueses. Córdoba indica el camino: derrocar a la dictadura, imponer un gobierno obrero y popular que expropie a los monopolios y llame a una Asamblea Constituyente”.


El número 52 de Política Obrera, inmediatamente posterior al Cordobazo (4/6/69), hacía una caracterización del movimiento: “Córdoba alumbró la semana pasada la huelga política de masas más extraordinaria del país en los últimos cincuenta años … ella ha puesto a luz el fenómeno fundamental de todo el proceso político y social del país: el nacimiento de una vanguardia revolucionaria obrera”.  Política Obrera insistía: “lo que las masas quieren de una salida democrática es que sea instrumento para cambiar el régimen social y político del país y no una forma de administración distinta, del régimen burgués actual. Esta salida democrática es la imposición de una Asamblea Constituyente … su convocatoria irrestricta exige un gobierno obrero y popular, la reivindicación de la Asamblea Constituyente sólo puede ser impuesta por este método gubernamental”.


La edición de Política Obrera posterior al Cordobazo reproduce dos volantes que hoy, veinticinco años después, se han convertido en documentos históricos:  el que PO repartió en las fábricas y barriadas del Gran Buenos Aires en apoyo a la lucha cordobesa (“Viva el levantamiento obrero y popular de Córdoba … Por un inmediato paro nacional el jueves y viernes (6 y 7 de junio) con salida de fábrica y concentraciones barriales … La Argentina tiene que acompañar a Córdoba”) y, particularmente, el volante que Política Obrera repartió en las barricadas y en las calles de la Córdoba dominadas por los trabajadores, el “comunicado nº 1 (de las) 17 horas del día jueves 29 de mayo; dado en territorio cordobés ocupado por el pueblo”.


Esta es la tradición política y militante sobre la que se construye diariamente el Partido Obrero.