Aniversarios

11/10/2007|1013

Rosario: Si el presente es lucha, ¡el futuro es nuestro!

Con esta frase del comandante como consigna pero con una fuerte delimitación y denuncia al gobierno “socialista” de Rosario, que plasmamos en miles de volantes e intervenciones en los medios y durante el acto, se realizó el pasado domingo 7 la jornada cultural y deportiva en homenaje al Che Guevara, al cumplirse 40 años de su desaparición física.


Este evento tuvo lugar en el Parque Nacional a la Bandera y desde las 10 horas agrupó a familias y jóvenes que disfrutaron, pese al frío, de las bandas, danzas, muestras, proyecciones y torneos que se desarrollaron durante todo el día y hasta las 22 hs.


La actividad fue muy difundida por las radios y canales de cable e incluso días previos, desde el escenario del Quilmes Rock, por bandas como Cielo Razzo, acompañado de una enorme pegatina y volanteada que movilizó a todos los jóvenes de los barrios, de la universidad y músicos de las bandas. En la agitación denunciábamos el papel hipócrita que juega el gobierno municipal al querer usar la imagen del Che como su estandarte cuando ellos mismos tienen cientos de jóvenes trabajando en negro o como pasantes, y hay miles de desocupados, de familias sin techo o sin los servicios elementales, o los jóvenes que diariamente están siendo víctimas del gatillo fácil o la droga ante un gobierno municipal que no sólo muestra desinterés sino que ayuda a su represión con la GUM (Guardia Urbana Municipal).


Durante la jornada, las muestras de arte y proyecciones estuvieron a cargo del Ojo Obrero, con cortos y videos del cine independiente y militante, mientras que de los torneos se encargó la UJS junto a los jóvenes de los barrios, ganando la copa del Torneo Che Guevara el equipo de Nuevo Alberti. A cargo del bufete estuvieron las mujeres del Polo Obrero que recaudaban para poder viajar al próximo Encuentro de Mujeres, y a cargo del festival estuvo el MUR (Músicos Unidos por el Rock), que junto a 14 bandas desde las 11 horas pusieron un poco de fervor al día. Arrancaron Los Monos y Chaman, luego tocó Amaro Lucano, la mejor banda de rock italiano, que festejó también su show número 50 en lo que va del año. Ahí se hizo un corte y una quebrada para dar lugar una muestra de baile de tango y milonga a cargo El Arrabal, y después siguió otra vez el rock con Aleph y la ya clásica y reconocida banda Triple G, siguiéndole, de la localidad de Roldan, Ojo de Buey y una de las ganadoras del concurso nacional conexión 07, El Atajo, y la reconocida nacionalmente tras la aparición de sus temas en la novela Montecristo, Patagonia Revelde. Luego, presentando temas de su próximo segundo CD, La Manto Negro, y después de muchos años se produjo la vuelta de la mejor banda de San Lorenzo: La Bolsa. Ya con la noche y el frío encima, pero con mucho aguante, siguieron Ramera y Small Size Blues, que dieron lugar a la sorpresa internacional de la fecha con la banda vasca Betagarri que hizo saltar a todos con su potente ska. Cerramos, a pura fiesta, con la banda de folk-rock de 9 de Julio: Perro e Sulky.