14/12/2021
Diciembre 2001

Se cumplen 20 años de la histórica ocupación del Banco Provincia en La Plata

"¡No nos vamos hasta que aparezca el ultimo peso!"

El 14 de diciembre del 2001, un día de sol radiante y calor, unos trecientos trabajadores estatales bonaerenses, en su mayoría docentes, auxiliares y administrativos de la DGCyE ocupábamos la planta baja y un piso del Banco Provincia de la ciudad de La Plata para exigir el pago de los salarios.

Según el cronograma oficial el día 13 tendríamos que haber percibido parte de los haberes, pero los cajeros automáticos estaban vacíos. Desde tempranas horas del 14 formamos filas en los alrededores del banco. Habíamos cobrado solo el 40% de nuestros magros salarios, y nos faltaba el resto que se abonaba en “patacones” esa cuasimoneda con la cual se imponía un escandaloso ajuste a los estatales.

A media mañana, en las espontáneas asambleas que se realizaban en las colas, se decidió ingresar. Cientos corriendo por los pasillos de ese edificio de una manzana; los trabajadores del banco dejaron sus puestos y se agruparon en el segundo piso. A los pocos minutos la Gendarmería rodeaba el lugar.

Un vocero informaba que al día siguiente se realizarían los pagos, y que había que desalojar las instalaciones, amenazando con el ingreso de la Gendarmería. Pero los trabajadores resistían, llegaron los medios, los diarios y las clásicas placas rojas de Crónica TV: “tensión, toman el Banco Provincia”. En las cercanías a calle 7 y 46, otros cientos de trabajadores se estaban sumando a bancar a los que estaban adentro. Las horas pasaban, la tensión aumentaba, y -un hecho importantísimo- los trabajadores bancarios se plegaron al reclamo de los estatales.

Cobramos todos hasta lo último que nos debían. Y, mucho más importante, nos agrupamos, nos unimos. Conquistamos juntas internas, cuerpo de delegados y sindicatos antiburocráticos. No lo sabíamos ese 14 de diciembre, pero pronto seriamos parte de Argentinazo,

También te puede interesar: