Aniversarios

29/5/2017

Viva el levantamiento obrero y popular de Córdoba

VI parte

Política Obrera


APLASTAR LA REPRESION MISERABLE DEL EJERCITO CAPITALISTA +• POR UN INMEDIATO PARO NACIONAL EL JUEVES Y VIERNES CON SALIDA DE FABRICA Y CONCENTRACIONES BARRIALES


 


(Este volante fue repartido por el MOVIMIENTO POLITICA OBRERA a partir del 1° de junio de 1969)


 


La clase obrera y el pueblo todo de Córdoba han librado una lucha gloriosa, que constituye una gesta histórica de las masas oprimidas de nuestro país. Por primera vez en 50 años, desde la "semana trágica" de 1919, los trabajadores argentinos han forjado en la calle la más gran diosa unidad social: la unidad del combate consecuente contra la reacción capitalista, la unidad revolucionaria.


 


Y sin embargo, el levantamiento obrero-popular de Córdoba no fue ni pretendió ser aún una revolución. Las masas cordobesas, que quieren con toda el alma tirar abajo a Onganía e imponer un gobierno obrero y popular, sabían que los estaban aún preparadas para un ‘alzamiento revolucionario. El pueblo oprimido de Córdoba salió a la calle, él jueves pasado en un movimiento de protesta contra la dictadura de Onganía, en solidaridad con las movilizaciones de las dos últimas semanas en todo1 el país y en apoyo de las principales reivindicaciones políticas y sociales de las masas trabajadoras. Pero los trabajadores cordobeses le dieron a este movimiento la forma más alta de combate y de resistencia: la huelga política de masas con manifestaciones callejeras. Guando los obreros, estudiantes, empleados y pequeños comerciantes salieron de sus lugares de trabajo el« jueves a las 11 de la mañana, salieron a la huelga política de masas, a una. huelga masiva 'de protesta política contra la dictadura militar, que se concretó en manifestaciones callejeras.


 


El levantamiento obrero-popular que so produjo en Córdoba fue una consecuencia de la represión militar, porque los obreros “tuvieron que salir a la defensa de su derecho a manifestar contra la dictadura con todos los medios a su alcance, Después de las 2 primeras horas de manifestaciones gran parte .de la ciudad estaba ocupada por el pueblo, que la bautizó con el nombre de "territorio libre". ¿Dónde estaba la policía? Lo que todos los diarios han ocultado es que 400 agentes de la policía provincial se negaron a reprimir, por lo que fueron masivamente detenidos. 25.000 obreros y 10.000 estudiantes con al apoyo de decenas de miles de ciudadanos se volcaron a esta- gigantesca manifestación de protesta. Ni agitadores ni infiltrados: fueron estas decenas de miles de compañeros de nuestra patria los que organizaron la defensa contra la represión militar.