Archivo

7/11/2007|779

Comunicado de la autoconvocatoria por el derecho y la justicia

Buenos Aires, 30 de octubre de 2002


Ante el flagrante desconocimiento, por parte de un sector de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, de la orden judicial impartida por las Dras. Patricia López Vergara, Alejandra B. Petrella y Fabiana Schafrik, producida el día 24 del corriente con motivo de las restricciones al acceso del público a las sesiones del cuerpo legislativo, situación que fue acompañada por una violenta represión policial a un grupo de trabajadores del servicio de Subterráneos, la Autoconvocatoria por el Derecho y la Justicia manifiesta:


1. Que la aludida conducta del grupo de legisladores que conformaron la mayoría pone en vilo la vigencia de la Constitución de la Ciudad, del estado de derecho y el normal funcionamiento de las instituciones democráticas.


2. Que la desobediencia a las órdenes judiciales no es propia de un órgano democrático, que dispone de vías idóneas para que, en caso de incorrección, las decisiones sean revisadas y eventualmente revocadas. Sólo en los regímenes autoritarios y en la incultura democrática se ignoran la ley y la decisión de los jueces.


3. Que repudia la conducta del Procurador de la Ciudad, Dr. Juan Carlos López, en tanto en presencia de la señora Vice Jefa de Gobierno, Cecilia Felgueras, y del Vicepresidente segundo de la Legislatura, señor Cristian Caram, propició como “alternativas” frente a la decisión de los magistrados, su juicio político. Esa conducta, efectivizada frente a los funcionarios judiciales, no sólo es manifiestamente reveladora del desconocimiento por parte del funcionario de lo prescripto en el artículo 121 de la Constitución de la Ciudad, sino que resulta una velada e inaceptable amenaza hacia los magistrados actuantes.


4. Que frente a estos hechos, la Autoconvocatoria por el Derecho y la Justicia se declara en alerta, efectúa las denuncias por ante los organismos que corresponden, hace extensiva su preocupación al conjunto de entidades hermanas que acompañan la lucha por una sociedad democrática, pluralista y justa, y convoca a todos los ciudadanos, pertenezcan o no al campo del derecho, a manifestarse en contra de las conductas autoritarias y antidemocráticas que conspiran contra la justicia y la paz.


Dr. Fernando Lodeiro Martínez, defensor oficial; Dr. Juan Vicente Cataldo, juez; Dr. Gustavo Daniel Moreno, asesor tutelar; Dra. Helena Liberatori, juez; Dr. Roberto Andrés Gallardo, juez