Archivo

22/8/2006|507

Cordobazo educativo

La crisis que atraviesa el gobierno de Mestre a raíz de la “Reforma (anti) educativa” tiene dimensiones espectaculares. “Ayer debieron enfrascarse en una prolongada e imprevista reunión… (La Voz del Interior, 18/8)”.



El “Inesperado estallido”, como califica un editorial de La Voz del Interior, se vio potenciado por el giro que significó un paro del 8 en todos los trabajadores, y sacó a relucir el tremendo potencial conflictivo que tenía en su seno la mentada reforma, de igual manera que lo tiene la mismísima Ley Federal.



La comprensión del significado de profundo ataque que implican estas ‘reformas’, tanto a nivel provincial como nacional, hizo que Tribuna Docente, conjuntamente con la lista Marrón, pudiera imponer en asamblea de delegados escolares “la derogación de la Ley Federal y de la Reforma cualitativa”, cuya votación quería evitar la burocracia, y que sin embargo, en la asamblea del 14/8, lo ratificara por unanimidad una asamblea mucho más numerosa que la anterior. También se planteó, desde la lista Marrón, un aumento de salario y la exigencia a CTERA de un plan de lucha a nivel nacional. Además se advirtió sobre la necesidad de continuar la lucha, más allá de que la patronal logre el mantenimiento de los subsidios, de que no se convierta esta lucha en un reclamo sólo para lograr el objetivo del clero. La asamblea se expresó por un paro combativo, nada de silencio y antorchas, oponiendo consignas de lucha a la muy general de “Juntos por una Educación para Todos”, que levanta la burocracia con los partidos patronales y el clero.



La burocracia sacó un paro de 24 horas con movilización, conjuntamente con la “multisectorial”, en defensa de la educación, que “se constituyó en el organismo convocante de la concentración del viernes próximo…” (La Voz del Interior, 17/8). Participan en ella la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas, Federación Agraria, Federación de Uniones de Padres de Familia, Consejo Provincial de Educación Católica, Pastoral Social del Arzobispado de Córdoba, Amet, Sadop, Sep, CGT, MOAS, CTA, UCR, Frepaso. Esta “pueblada”, como la convoca UEPC, promete ser multitudinaria por el enorme espectro de convocantes, pero especialmente por el impacto movilizador que tiene en toda la población.


La razones del Cordobazo educativo


El planteo en las escuelas terciarias y secundarias se centra en el no cierre de los establecimientos, que quedarían reducidos a 6 de 172 en el caso de los terciarios, y a 27 de 110 en los ciclos secundarios en esta capital, y 70 en total en toda la provincia, sobre un total de 170 que hay en la actualidad.



El clero es ampliamente “damnificado” por el quite de subsidios a 107 de los 110 establecimientos de formación docente, y unos 64 establecimientos secundarios le quedarían solamente con el CBU (Ciclo Básico Unificado).



En Córdoba Capital quedarían sin ciclo de especialización todos los colegios de los barrios, concentrándose en el centro algunos con especialización, y otros sólo con CBU. Esto implica dejar a las barriadas de obreros sin secundarios para sus hijos, al igual que los pequeños pueblos del interior.



La destrucción se extiende a los 6 años que quedarán de la primaria, ya que estas escuelas pasarían a las municipalidades (ya quebradas con los servicios hospitalarios).



Estas son las razones que produjeron este “Cordobazo educativo”, junto a la decisión de la población de no dejar pasar tampoco este ataque al futuro. Escuelas tomadas en Barrio San Vicente, San Martín, sentadas en las principales arterias de la ciudad y el interior, representaciones teatrales en inauguraciones de aulas a la que asiste Mestre con su ministro, donde se dramatiza el colapso de la “Reforma” y que pone furioso al gobernador, movilización con 10.000 personas que supera aun a la del paro del 8, cuya proyección (según Radio Universidad) sería de un equivalente a 150.000 personas en toda la provincia, teniendo en cuenta la proporción de habitantes, acciones todas, la mayoría de las veces espontáneas, que se le escapan completamente a la burocracia, al clero y a los partidos justicialista y Frepaso, que pretenden estar en todos lados para hacer creer que es sólo en Córdoba donde se da este descalabro.



TD, juntamente con la lista Marrón, son la únicas que plantean la derogación de estas leyes y reformas aberrantes, la inviabilidad y el colapso que a nivel nacional se produjo. Estas son consignas muy aceptadas en general, entre padres y docentes, muchos de los cuales las han tomado en algunas escuelas, las impusieron a los delegados docentes y las levantan en sus reclamos, como la Coordinadora de Padres en Defensa de la Escuela Pública y Gratuita.