Archivo

22/8/2006|507

“Es necesario que se forme una Coordinadora Nacional de Desocupados”

Juan Carracedo, uno de los “piqueteros” del Cutralcazo

PO: ¿Qué opinás de la división en el gobierno entre los que quieren derogar los acuerdos con Agrium y los que quieren mantenerlos? ¿Hay división en torno a este punto también entre los piqueteros?



JC: Es una pelea interna del Movimiento Popular Neuquino, entre la Blanca y la Amarilla. De los piqueteros, yo estoy totalmente en contra de que se hayan metido en esta pelea interna, porque no es lo que les corresponde a la Comisión de piqueteros, ya que surgieron para pelear por las necesidades del pueblo. El Cutralcazo fue de todo el pueblo, no de un grupo. Por eso les digo que tienen que seguir el mandato del pueblo, que era fuente de trabajo para Cutral Co y Plaza Huincul, y no meterse en internas que no nos interesan. Porque es una pelea política de dos sectores y nosotros somos los rehenes de esa pelea. Al favorecer a cualquiera de los sectores de esa pelea, están haciendo cosas que no corresponden, que no le interesan al pueblo.



PO: ¿Qué nos decís respecto a las intimidaciones contra los piqueteros?



JC: Las amenazas y presiones existen. A mí me tienen sin cuidado, más allá de que soy uno de los escrachados por la televisión y los diarios. No me ha llegado nada todavía, pero no estoy libre de que me llegue alguna de esas presiones. Son anónimos, mientras yo tengo nombre y apellido y doy la cara, no me la tapo. Me tiene sin cuidado lo que haga el gobierno respecto a las ‘presiones’. Sí me molestaría mucho que haya gente golpeada o cosas así.



PO: ¿Qué opinás del llamamiento de la Coordinadora de Desocupados de Neuquén de realizar un Encuentro Provincial de Desocupados?



JC: Sería importantísimo. No sólo a nivel provincial, sino que sea de todo el país, que se forme una Coordinadora de Desocupados para pelear contra este plan de hambre y miseria, que es nacional y no solamente provincial. Los gobiernos provinciales son ‘pichichos’ del nacional.



PO: La Coordinadora de Desocupados de Neuquén ha sido invitada a una gran Asamblea de Desocupados en Córdoba. Allí vamos a tratar de impulsar un Encuentro Nacional de Desocupados. ¿Querés enviar algún mensaje a dicha Asamblea?



JC: No es mucho lo que les puedo decir a los compañeros de Córdoba, porque siempre nos han enseñado, desde el Cordobazo en la década del 60 hasta la actualidad. No se dejan atropellar. Lo que les puedo decir es: ¡Fuerza!, y sigamos todos así.