Archivo

22/8/2006|507

“Hay que ganar la pulseada contra la ley federal”

PO: Contanos ¿cómo se vivió la movilización a La Plata?



Cecilia Bianchi: Fuimos aproximadamente 100 integrantes de la comunidad educativa conformados en asamblea de padres, alumnos y docentes, fuimos acompañados por dirigentes del SUTEBA. Cuando llegamos, cerraron todas las puertas de la Dirección General de Cultura y Educación, las del frente y las de atrás, y pusieron varias personas de Seguridad. Luego de reclamar el ingreso, permitieron que un representante por rama de la escuela (4), un representante del gremio y una mamá de la cooperadora estuvieran en la entrevista…



Nos entrevistamos durante cuatro horas reloj con la subsecretaria de Educación, Graciela Devoto. En la primera parte de la entrevista, estuvo el director provincial de Infraestructura Escolar, un tal Domínguez, quien versó sobre temas edilicios y terminó ofreciendo más de lo que nosotros reclamábamos. Para citar un ejemplo, nos ofrecieron la construcción de seis aulas nuevas, cuando nosotros reclamábamos cuatro. Cuando la limosna es grande, hasta el santo desconfía…



PO: Entonces, ¿podemos decir que la CER ganó?



CB:
… Podemos decir que en el plano reivindicativo se avanzó, que nos dieron respuesta, pero nosotros no nos confundimos. Queremos una escuela pública que ofrezca igualdad de oportunidades, ni siquiera estamos de acuerdo con el concepto de ‘equidad’… Sabemos que la construcción que quieren hacer responde a los lineamientos de la reforma educativa… que se sujeta a las exigencias del Banco Mundial. NO escuchan nuestro proyecto, que nos permitió como CER funcionar hasta hoy sin que se pierda ninguna de las ramas educativas. Ellos lo quieren romper pero no van a poder, porque estamos muy unidos. Esto se va a dirimir cuando la Secretaría baje a la escuela dentro de 10 días para discutir nuestro proyecto.



Nosotros no creemos que el colectivo de la comunidad se equivoca cuando se dice que se ganó. Lo que pasa es que algunos somos gente demasiado pretensiosa, quizás. Entonces, se ganó en el plano reivindicativo, pero no podemos hablar de ganar nada si no ganamos la pulseada contra la Ley Federal. No hay aún señales de esto en otras escuelas. Sí de solidaridad, sí de acompañamiento. Pero todavía no tomó cuerpo esta lucha, que sería muy importante que se diera, porque si todos se dieran cuenta del pavoroso miedo que tienen las autoridades de los planteos de la gente cuando la ven unida, ésa es el arma que tenemos… Tenemos que poner un plan de lucha de conjunto en pie. Allí estaría el triunfo. Yo creo que ganamos, pero falta este proceso.