Archivo

22/8/2006|507

Salta: Estudiantes se movilizan contra sanciones

En los primeros días de agosto, la rectora del Instituto Superior del Profesorado de Salta, sancionó con 6 meses de suspensión a la vicepresidenta del Centro de Estudiantes, Cristina Foffani, por plantear en una reunión de Consejo Asesor el desacuerdo del organismo estudiantil con el cobro compulsivo de la cooperadora.



En realidad, de lo que se trata es de imponer una medida ejemplar a un centro de estudiantes, el único en toda la capital, de los terciarios que se opone al arancelamiento y a los cupos y exámenes de ingreso, habiendo conquistado estos reclamos por medio de la lucha y la movilización.



Pero esta rectora es sólo la cara visible de un gobierno que viene atacando desde su debut, en diciembre del ‘95, paulatinamente, a la escuela pública en todos sus niveles: cesantía masiva encubierta de docentes suplentes, ya que no cubren cargos ni siquiera por embarazo; cierre y compactación de grados en la primaria y cierre de comisiones en el terciario, así como recientemente una carrera docente en el J. V. González. Esto, enmarcado en una imposición por decreto de una reaccionaria Ley de Educación Provincial y un adecuado Estatuto del Educador.



Una asamblea estudiantil ha rechazado la sanción, votando la firma masiva de un petitorio pidiendo la nulidad, planteándose además iniciar un movimiento de lucha por la derogación de la legislación disciplinaria represiva que permite estas arbitrariedades, así como comenzar a organizar un movimiento a nivel provincial de terciarios, que conquiste la autonomía y el cogobierno y el aumento del presupuesto para la educación pública.



Esta sanción ha abierto una deliberación que permitirá la ampliación y consolidación de un movimiento de lucha, en el marco de la impotencia del gobierno provincial para resolver sus problemas de déficit, y un ascenso importante de la clase obrera en todo el país y en la provincia, como quedó demostrado en el paro del 8/8.