fbnoscript

Córdoba: un gran trabajo preparatorio

Hacia el Congreso de la izquierda y el movimiento obrero

L a provincia se encuentra atravesada por grandes crisis. La recesión ha desatado una ola de despidos que recorre a la industria. También es importante la pérdida de empleo en la construcción, el comercio y en los call center. Las terminales automotrices se orientan hacia despidos masivos, que se preanuncian con suspensiones. Se cierne sobre la población una convulsión social. Por otro lado, la instalación de Monsanto en Malvinas Argentinas concentra las consecuencias del ‘desarrollo' agrario, ligado principalmente a la soja y al maíz. El gobierno provincial y la oposición de los partidos patronales no tienen diferencias sustanciales frente a la situación. De la Sota, Juez, Mestre y los kirchneristas son partidarios de los despidos y suspensiones, y de la instalación de Monsanto. En la cuestión agraria también hay una unidad, que data desde el conflicto del ‘campo'.

Esa coincidencia programática de las formaciones patronales y el repudio generalizado que esas políticas generan en la población han llevado a una fragmentación política superior. El juecismo es quien mejor expresa este proceso, pasando de un franeleo con el kirchnerismo a la propuesta de armar un frente con la UCR y el PRO. En contraste con esa disgregación, el PO y el Frente de Izquierda han asentado su acción en la defensa de las grandes aspiraciones de las masas, desarrollando con firmeza una lucha política integral por la prohibición de despidos y contra Monsanto. La última encuesta, que otorga a Altamira el 8% en Córdoba para presidente, afirma una tendencia que ya se expresó en las elecciones de octubre de 2013.

Sindicatos

La burocracia sindical se encuentra subordinada a la política capitalista. Ha establecido todo un operativo contra la huelga general -en la Legislatura plantea limitar ese derecho- y despliega un fuerte ataque contra la izquierda hacia el interior de los sindicatos. El sindicato que mejor grafica la situación es la UOM. En varios establecimientos, delegados y el activismo opositor lograron por un período, a partir de huelgas, ocupaciones y un paro general, el cese de los despidos. Desde ese momento, la burocracia, con el Ministerio de Trabajo y la Justicia, orquestó todo un operativo para desarmar el incipiente reagrupamiento.

Ello se replica al conjunto del movimiento obrero, atravesado por grandes luchas. En docentes universitarios (Adiuc), luego de la entrega de las paritarias por parte de la conducción K se ha desarrollado una fuerte lista que aglutina a la izquierda y los delegados de los preuniversitarios, el centro de la huelga. En la UTA, la conducción nacional inició un procedimiento interno para desaforar a los delegados de Ciudad de Córdoba, que ya han liderado varias huelgas; la maniobra pretende impedir la conformación de una lista que puede alzarse con la conducción de la seccional. En Smata, la burocracia maniobra para desplazar a los delegados de VW, pues una nueva victoria sentaría las bases para la presentación de una lista seccional en 2015. En el Suoem (municipales) se ha conformado por primera vez una lista antiburocrática frente al kirchnerista Danielle. La izquierda también presentará lista en el SEP (empleados públicos). En este proceso no puede dejar de mencionarse la proscripción a la Lista Marrón de la Carne, que nucleaba al activismo y que precedió el cierre de varios establecimientos.

Todos estos reagrupamientos tienen como referencia política a la izquierda, y al PO en particular.

Plan de actividades

En base a este trabajo, nos lanzamos al objetivo de movilizar 500 compañeros al congreso por la unión del movimiento obrero y la izquierda en el Luna Park. En primer lugar, vamos por la obtención de cientos de pronunciamientos en la provincia. Se está conformando una mesa provincial, que actuará como organizadora, con la presencia de Cintia Frencia y referentes sindicales como Juan Balusi (candidato a secretario general de Adiuc), Paulina Castro (candidata a secretaria general de Suoem), Mario Rodríguez (delegado de UTA), Anabel Allochis (dirigente de la Fucsia de UEPC), Víctor Spicogna (dirigente de Utatec-telefónicos) y otros referentes sindicales de Smata, UOM, Carne, SEP, ATE, etcétera. Además, se sumarán a la mesa referentes de las asambleas ambientalistas más representativas.

El lanzamiento público se realizará en un plenario provincial el 13 de septiembre, con la presencia de Jorge Altamira, pero desde ahora estamos organizando asambleas por sindicatos y lugares de trabajo.

Jorge Navarro

Compartir

Comentarios