fbnoscript

Se reunió la mesa regional de Córdoba

En su primera reunión, la mesa surgida del plenario provincial del pasado 20 resolvió sacar un llamamiento a los luchadores obreros y populares. 
 
En la declaración se caracterizan los problemas centrales de la situación cordobesa: el derrumbe industrial con su secuela de despidos y suspensiones; el creciente reclamo por la reapertura de las paritarias, que comenzó con los docentes y se extendió a muchos otros gremios, obligando a la burocracia de la CGT a decretar una parodia de plan de lucha; la depredación ambiental, contra la cual se ha puesto en pie un movimiento masivo, fundamentalmente rechazando la instalación de Monsanto. El llamamiento caracteriza el papel y función de la burocracia sindical, y por ello explicita su apoyo a las listas conformadas por el clasismo en los sindicatos de municipales, docentes universitarios, empleados públicos y de la comisión interna en Volkswagen, los que darán pelea en los próximos meses a la burocracia por la recuperación de los sindicatos. 
 
En el llamamiento y en sus resoluciones prácticas, la mesa estableció un método: con una caracterización política de cada situación y de las fuerzas política actuantes, impulsar un fuerte movimiento obrero y popular bajo los principios de la independencia de clase frente a los capitalistas y por el gobierno de los trabajadores. El frente único aparece como la herramienta eficaz para esta tarea, y opuesta al faccionalismo. Con este método, el llamamiento defiende al Frente de Izquierda, cuyo desarrollo en la provincia se ha visto reforzado por la intervención en las luchas y en la Unicameral. El desarrollo del Frente de Izquierda se destaca frente al derrumbe del centroizquierda y en particular del juecismo, que ha terminado impulsando una alianza con Macri y la UCR. (Una reciente encuesta sobre las fuerzas políticas actuantes en la ciudad de Córdoba coloca al FIT tercero con el 10%, contra el 17% a la UCR, el 11% al PRO, el 9% al PJ, el 7% al Frente para la Victoria, el 5% al Frente Cívico y un 5% a Unión Por Córdoba).
 
Tareas
 
La Mesa resolvió una campaña para sumar nuevos compañeros, a los cuales se invitará a firmar el llamamiento. En particular se dirigirá a los "autoconvocados" de la UOM, los delegados combativos del Smata y los químicos que jugaron un gran papel en apoyo a los trabajadores de Weatherford, en Río Tercero.
 
Se propuso la organización de asambleas y reuniones en ciudades y sindicatos, cuya agenda se irá siguiendo en cada reunión de la mesa. Una iniciativa particular se planteó para los trabajadores de la salud (en todos los ámbitos); los compañeros del sector reflejaron la lucha creciente y el activismo que se desenvuelve en hospitales y dispensarios frente al derrumbe de la salud pública y el agravamiento de las condiciones laborales.
 
Otra iniciativa resuelta es el apoyo a la primera asamblea en la Universidad Nacional de Córdoba por el Congreso de la izquierda, que unirá a estudiantes y docentes y cuya tarea prioritaria será el apoyo a la lista que encabeza el compañero Juan Balussi para las próximas elecciones del gremio (Adiuc). 
 
También se resolvió la intervención en la asamblea de Río Ceballos, donde un punto central será la campaña por la reapertura del frigorífico Estancias del Sur, junto a la lucha por el agua y la vivienda. Por estas luchas en Río Ceballos, la izquierda se está erigiendo en una representación política del conjunto de los trabajadores.
 

Compartir

Comentarios