fbnoscript

Santiago DEL ESTERO: Entrevista a María Reymundo Luna, del MoCaSe

"Vengo del peronismo, ir al Congreso fue una decisión que me costó un montón"

María Reymundo Luna es dirigente campesino con años de militancia en el Mocase (Movimiento Campesino de Santiago del Estero). Tras una extensa experiencia en el peronismo, ha decidido ‘saltar el cerco’ y participar activamente en la convocatoria al Congreso de la izquierda y el movimiento obrero.
- ¿Cuál es su opinión sobre la convocatoria al Congreso?
- Me parece muy oportuno. El año pasado la izquierda sacó 1.300.000 votos, y en Santiago sentamos una compañera en una banca de la Legislatura. Son hechos significativos que dicen “éste es el momento”. Hay que procurar sumar la mayor cantidad de militantes y personas comprometidas con un país diferente. 
 
- ¿Qué balance hace de la experiencia del movimiento campesino en Santiago, en particular en los últimos diez años?
- Negativa. Se han armado ‘mesas’, ‘diálogo’, aquí y allá, convenios para los diarios. Pero todo es cuento, los campesinos seguimos sufriendo. Obviamente que el gobierno anterior también estaba en contra de los campesinos. A partir de la intervención de 2004, se ha tendido mucho más a cooptar a las organizaciones que trabajan con el Mocase. Quizá por tener un sueldo algunos compañeros se han sumado a la administración pública, pero los campesinos hemos retrocedido: la frontera agropecuaria, que representa grandes intereses, sigue avanzando. El monte y la fauna nativos están prácticamente en estado de extinción y, hasta el momento, la regularización dominial que nos prometió el gobierno de la provincia y el de la Nación es un cuento. De todas maneras, estamos peleando y cada vez son más las voces que se levantan en las asambleas para decir que estamos hartos de eso.
 
- Usted viene de una experiencia de muchos años dentro del peronismo. ¿Qué lo lleva a sumarse a la convocatoria de este Congreso?
- Es el cansancio, después de tantos años de militar en el movimiento nacional que sintió que el peronismo era la herramienta para transformar el país. Mientras no rompamos eso, no se va a avanzar nunca. Por eso he tomado esta decisión, que me cuesta un montón.
Hace muchos años que discrepo con la dirigencia, no sólo de mi provincia, sino también del país.
 
- ¿Qué expectativas tiene de la participación del movimiento campesino en el Congreso?
- El Mocase es un movimiento emblemático en Latinoamérica y tiene la obligación moral de estar en la construcción de una salida por izquierda a lo que estamos viviendo. Vamos a procurar por todos los medios que participe la mayor cantidad de compañeros, porque hay valiosos cuadros en el Mocase. Ojalá lo logremos. Espero que esto sea un salto y que no sea al vacío. Tengo mucha fe, por eso lo estoy haciendo.
 
 

Compartir

Comentarios