fbnoscript

Una clase obrera que elabora su propia política

Lo que va a leerse a continuación son extractos del informe de apertura de Néstor Pitrola al Congreso del movimiento obrero y de la izquierda.
 
"Este congreso de miles de delegados electos, expresa un desarrollo sin precedentes de la izquierda revolucionaria en el movimiento obrero y popular, y una proyección política todavía con menos precedentes.
 
(...) En esta mesa está simbolizado ese proceso: desde los ingenios azucareros salteños hasta las grandes huelgas petroleras que han marcado a Santa Cruz (...) El clasismo docente que revalorizó el método de la huelga general para arrancar los aumentos (...) incluso en la universidad tucumana.
 
(...) Los compañeros de Lear, que son emblema de las durísimas luchas del proletariado mecánico, Iveco, VW, Gestamp, como las de Weatherford, Calsa o los metalúrgicos de Córdoba (...) Esto debe ser rescatado (...) cuando se lucha de esa manera, aunque se sufran derrotas parciales por la traición de la burocracia, la clase obrera prepara victorias futuras; así ha sido en el '68, en los años anteriores al Cordobazo (aplausos).
 
(...) Están aquí los grandes trabajos de las listas clasistas en la CTA oficial con sus 1.400 candidatos y en la CTA opositora, donde obtuvimos resonantes victorias como la CTA clasista de Mendoza.
 
(...) Los compañeros de la UJS, que construyen centros estudiantiles en todo el país (...) las compañeras del Plenario de Trabajadoras del PO, que hizo una gran demostración en Salta por la unidad de clase para terminar con la opresión de la mujer por el derecho al aborto legal.
 
(...) Parlamentarios transformados en tribunos políticos de los trabajadores y en factor de organización popular. (...) En estos días (...) tenemos muy cerca, la aprobación de una ley de reparación de los 30 mil ex trabajadores de YPF, los cuales están representados con decenas de delegados de todo el país en este Congreso. También la aprobación de una ley de expropiación en favor de los gráficos de Donnelley.
 
Ahora bien, no estamos en un acto público. (...) El método va a ser el de una clase obrera que, a partir de sus luchas y experiencias, elabora su propia política. Retomando las mejores tradiciones de los años del Cordobazo, también de los '80 (...) Hoy nos reunimos con un declarado objetivo: que la clase obrera sea la cabeza del proceso político, que no sea su furgón de cola ni siquiera su columna vertebral, sino definitivamente su cabeza política.
 
(...) Los políticos patronales son manipuladores de la conciencia popular, viven en coloquios empresariales, como el de Idea, van a Washington, a Wall Street a rendir cuentas. Nosotros nos reunimos en asambleas en todo el país y formamos mesas que han elaborado un programa y una política que han ido aplicando en cada región (...) llegan decenas de ponencias.
 
(...) En el Congreso del PO de 2012, tras el ascenso electoral de 2011, nos planteamos la fusión del movimiento obrero y la izquierda. La formación de la Coordinadora Sindical Clasista del PO fue posible porque que vimos en ese Congreso la tarea central que hoy nos trae al Luna.
 
El momento es excepcional porque asistimos a un nuevo fracaso de una tentativa del nacionalismo burgués (...) El kirchnerismo fracasa en sus propias premisas, no ya las nuestras. Prometió desendeudamiento y deja un país quebrado e hipotecado... la redistribución de la riqueza y tenemos una clase obrera precarizada, la mayor desigualdad social y un tercio de los trabajadores en negro; nos dejan una jubilación en los términos del Banco Mundial: acabar con los sistemas jubilatorios en el mundo, y transformarlos en una pensión asistencial de la tercera edad.
 
(...) Están entregando los recursos estratégicos, petroleros, mineros, de las telecomunicaciones, como garantía de un nuevo ciclo de endeudamiento; le han entregado el medio ambiente a la Barrick, a Monsanto, a Chevron (...) El arreglo propuesto a los monopolios telefónicos para que paguen la licitación del régimen de 4G con bonos 2015, es una reproducción calcada del plan Brady de Menem y Cavallo (...) después de haber pagado 190 mil millones de dólares de deuda con el dinero de la Anses, del Banco Central, del Banco Nación.
 
(...) El gobierno de los derechos humanos y el progresismo, está creando una "universidad de la defensa", a cargo del genocida Milani.
 
(...) La Presidenta que cargó contra los mafiosos dignos de películas de Coppola gobierna con los Insfrán, los Zamora y los Alperovich (...) (aplausos). 
 
El proyecto de reconstruir la burguesía nacional, ha dado como resultado la mayor concentración capitalista (...) refutando definitivamente a las izquierdas peronistas (...) pasaron todas las variedades de gobiernos de la burguesía nacional fracasando y demostrando que serán los trabajadores en el gobierno -propósito de este congreso- los que llevarán adelante esas tareas.
La Cámpora, el Evita y el Nuevo Encuentro, pretenden acordonar por izquierda un proceso político que ya está aplicando el ajuste (...) Taiana fue inventado como candidato para terminar votando a Scioli.
 
Vamos a una lucha tenaz, implacable, por la base social del kirchnerismo (...) Y también, por la base social de una centroizquierda completamente fundida, que es un loteo de la derecha, de los Macri, de los Massa.
 
(...) No venimos a construir una secta de izquierda. Estamos pensando que la izquierda, que se expresó como grupos políticos en toda una etapa, tiene que pasar a la etapa de la conquista de las masas (...) Y mucho menos venimos a plantear una interna de la izquierda siete meses antes de la inscripción de la lista. Venimos a reforzar la ruptura de la clase obrera con los partidos del sistema (aplausos).
 
(...) Aquí hay un desbarranque de los burócratas sindicales a los métodos lopezrreguistas de los Pedraza y de los Pignanelli como consecuencia de que están perdiendo sustento político (...) han perdido la autoridad política del peronismo mismo.
 
(...) Y el cuadro de crisis económica, financiera, industrial, de despidos masivos, de caída del poder adquisitivo de los salarios y las jubilaciones, del bastardeo de las paritarias, de un impuesto a las ganancias confiscatorio, ese cuadro, los desnuda más. No son una vía para las reivindicaciones (...) El debate en el seno de la burguesía es si este modelo de sindicatos sirve a la contención. (...) Y para eso discuten la unificación de la CGT desde Moyano hasta Caló, una vasta tregua para aislar las luchas en curso (...) para garantizar la gobernabilidad del ajuste. (...) Este Congreso viene a deliberar para llevar a la victoria las luchas que está enterrando la burocracia sindical (aplausos).
 
(...) No venimos a constituir una nueva central obrera (...) Hay cinco, ustedes son una fuerza ascendente, ¿van a constituir una nueva central? ¡No! Venimos a luchar desde los sindicatos de las cinco centrales, por una nueva dirección en el movimiento obrero y eso supone la tarea de expulsar la burocracia sindical.
 
La abstención en las dos CTA, es una política criminal; si hubiera elecciones en las cinco centrales, vamos con listas en todas (aplausos).
 
(...) El planteo de paro de 36 horas y plan de lucha (...) es para que el movimiento obrero quiebre el ajuste, que intervenga en la crisis y potencie a los trabajadores como alternativa política, que eso es el Frente de Izquierda.
 
(...) Asistimos al surgimiento de una nueva camada de luchadores cuyo punto de referencia ya no es el peronismo, es la izquierda revolucionaria (...) Incluso la lucha contra la burocracia tiene un carácter completamente político, no meramente sindical, y advertimos contra las tendencias que pretenden dilapidar en una competencia interna de la izquierda lo que, para nosotros, es una transición histórica en el movimiento obrero (aplausos).
 
Propondremos un nuevo congreso en los primeros meses del año que viene, insistiremos al Frente de Izquierda que lo convoque en conjunto.
 
Así encaramos la lucha electoral que se avecina...empezando por Salta (...) porque vamos a afrontar -sin sacarle el cuerpo- la lucha por la intendencia de la capital, desarrollamos en este primer test un camino y un método...el de la Asamblea Constituyente (...) para tener una experiencia demostrativa en la transición de lo que puede ser un gobierno de una capital por parte del Partido Obrero (aplausos).
 
Compañeros, ante la declinación implacable de los partidos patronales y de la burocracia sindical, unamos al movimiento obrero y a la izquierda revolucionaria, solamente así podremos desarrollar al proletariado en su conciencia socialista. Manos a la obra para que la crisis la paguen los capitalistas, éxitos en las deliberaciones. Muchas gracias".
 

Compartir

Comentarios