fbnoscript

Estudiantes de Psicología se pronuncian por un Congreso del Movimiento Obrero y de la Izquierda

La campaña por un congreso del movimiento obrero y la izquierda, y listas comunes del Frente de Izquierda para enfrentar a los partidos del ajuste, tiene una buena recepción entre los estudiantes de psicología. Esta campaña apunta a preparar la batalla electoral uniendo la irrupción de luchas obreras que se desarrollan contra el ajuste del macrismo y los gobernadores con la necesidad de desarrollar una alternativa política de los trabajadores. El movimiento estudiantil no está por fuera de esa irrupción de luchas, sobre todo en su pelea con los docentes contra un régimen universitario ajustador y privatista. Por eso es que esta campaña cobró especial adhesión en el activismo de la facultad. A continuación, algunos de los pronunciamientos de los estudiantes: 
 
“Como estudiante de psicología convivo diariamente con las consecuencias de las políticas de vaciamiento que están siendo llevadas a cabo por el gobierno del PRO (con el apoyo de sus pseudo opositores del massismo y el kirchnerismo). Las obras del edificio único paralizadas, el ínfimo presupuesto otorgado, el cierre de comisiones en varias materias, y la lucha docente por un salario digno son sólo algunos ejemplos de este plan de ajuste que viene implementando el actual gobierno sobre la educación pública. Frente a este panorama, es necesario unir la lucha estudiantil y docente con la lucha de los trabajadores en su conjunto. Creo necesario que el Frente de Izquierda convoque a un congreso del movimiento obrero y la izquierda, para fortalecer un frente único como única alternativa política, que choque de frente con las políticas de ajuste que pretende implementar este gobierno” (Nadia, estudiante de psicología)
 
“En la Facultad de Psicología muchos docentes trabajan ad honorem, y los que cobran tienen sueldos muy bajos; la infraestructura es deplorable; y la formación está desactualizada con respecto a las problemáticas que tiene que abordar un profesional de nuestra disciplina en estos tiempos que corren (...) Un congreso de del movimiento obrero y la izquierda puede ser una gran oportunidad para poner en debate las problemáticas que afectan tanto a nuestra facultad como a la comunidad educativa, y a la sociedad toda (...) para así trazar un plan de acción conjunto que se constituya como respuesta real y efectiva a las políticas de ajuste del Gobierno Nacional, con las que las autoridades de nuestra facultad están alineadas” (Juanma, estudiante de psicología)
 
“Creo que un congreso del movimiento obrero y la izquierda permitiría coordinar las luchas de cada frente (...) Ese fue el propósito de la Coordinadora Sindical Clasista cuando hizo la conferencia en Racing, donde pude conocer otros compañeros de mi sindicato que eran del Partido Obrero. Y surgió un intento de organización, acotada, pero organización en fin (...) Necesitamos más instancias como estas, y eso mismo sería el congreso del movimiento obrero y la izquierda” (Nahiara, estudiante de Psicología)
 
“Sería interesante para discutir todo lo referido a la precarización laboral. Tanto por los estudiantes que trabajan de acompañantes terapeúticos o integradores, o por los mismos psicólogos que se encuentran en relación de dependencia, en algunos casos cobrando menos de lo que corresponde, incluyendo el monotributo que se usa como una linda manera de legalizar el laburo en negro. Muchos trabajan de manera particular y no tienen ningún respaldo y/o apoyo si se presenta algún conflicto. También se le suman la precarización de los docentes, no docentes, el mal estado y las condiciones de los edificios, el vaciamiento del plan de estudios, entre otras cuestiones propias de la facultad.
 
Me parece que sería una excelente guía el congreso del movimiento obrero y la izquierda, como orientador y organizador de la lucha” (Mariela, estudiante de psicología)
 
Con esta campaña nos preparamos para participar de una charla este sábado 20 a las 17 hs en el barrio de Almagro junto a Marcelo Ramal y Vanina Biasi, pre-candidatos a diputados nacionales del Partido Obrero en el Frente de Izquierda. Con ella nos lanzaremos a una batalla política de peso contra los partidos del ajuste en la facultad, en la ciudad y en el país.

Compartir

Comentarios