fbnoscript

“Organizar agrupaciones independientes y antiburocráticas”

Claudia Consiglio, secretaria adjunta de Suteba Escobar, sobre la propuesta de un Congreso del Movimiento Obrero y la Izquierda
Por Corresponsal
¿Qué opinión tenés de la situación de los trabajadores?
 
Estamos padeciendo un ajuste abrumador sobre nuestros salarios y condiciones de trabajo. A esta situación, por supuesto, los docentes no somos ajenos. Venimos de un proceso de paritarias a la baja, ya con el kirchnerismo, que significó "aumentos" en cuotas, con sumas en negro y que siguen llevando (ahora con Macri) a los docentes a trabajar 2 y 3 turnos, (autoexplotándose). Si a esto le sumás que vienen por nuestro estatuto y condiciones de trabajo, es urgente organizar asambleas y plenarios de delegados para reabrir un plan de lucha contra el ajuste.
 
¿En qué podría servir un Congreso del Movimiento Obrero y de la Izquierda?
 
Creo que la convocatoria a un Congreso del movimiento obrero y la izquierda, sería un golpe político para Macri y los gobernadores. Una demostración de que los trabajadores seguimos de pie en defensa de lo nuestro. Un canal y un ámbito de deliberación colectiva donde los trabajadores ajustados, precarizados y que ven vulneradas sus conquistas permanentemente, podamos debatir, sacar conclusiones y resolver iniciativas en común. Esto también sería muy útil frente al vacío de la burocracia sindical que no hace nada. Y que, como Baradel en nuestro gremio, mantienen una tregua inaceptable frente a un gobierno que antes decían que iban a combatir.
 
¿Qué tareas deberíamos realizar para conquistar los reclamos pendientes?
 
Creo que debemos seguir organizando agrupaciones independientes y antiburocráticas para recuperar los sindicatos y ponerlos al servicio de nuestras reivindicaciones más urgentes. Esa experiencia que venimos desenvolviendo en nuestro gremio nos ha permitido desarrollar  y extender a Tribuna Docente como agrupación clasista a nivel nacional. Venimos de dar una importante lucha en  las elecciones del 17 de mayo, contra la lista Celeste, que nos permitió ratificar el liderazgo de la Lista multicolor en importantes direcciones seccionales de Suteba, reforzar la tarea de reagrupamiento en Gran Buenos Aires y abrir un  trabajo en el interior de la provincia que tiene una perspectiva impresionante para el activismo docente. En este camino, hay que preparar las condiciones para que los trabajadores podamos ser una alternativa de poder.

Compartir

Comentarios