fbnoscript
16 de diciembre de 2004 | #881

¿Vives Teresa?

Un Tabaré Vázquez vale más que los piqueteros

E n una declaración pública, el MST Teresa Vive ( Alternativa, 17/11) explica su “segunda” ruptura con la ANT: “Estos y otros debates alejaron a nuestro movimiento de la ANT poco después de su constitución en el 2002”. ¡Pero en aquel momento acusaron al PO de haberlos echado de la ANT!
 
Consecuentemente, el MST no participó de las grandes luchas que protagonizó el movimiento piquetero en 2002 y 2003, como tampoco en la histórica jornada del 26 de junio de 2002, cuando la policía de Duhalde reprimió a los piqueteros, asesinando a Kosteki y Santillán. Ni en el acampe posterior de Plaza de Mayo.
 
Mucho después, a principios de 2004, el MST tiene que reconocer que la ANT era el factor de unión y movilización independiente de las masas piqueteras contra el gobierno Kirchner y sus ataques: “Por ello, dice, nos reintegramos a la ANT”.
 
Ahora vuelve, sin embargo, a romper, porque, dice, “la ANT no sirve para lograr nuestros reclamos, ni para avanzar en un reagrupamiento de las distintas expresiones piqueteras. Por ello nos apartamos de la ANT”.
 
“La ANT no sirve para lograr nuestros reclamos”. Pero incluso antes de ‘apartarse’ públicamente, el MST se había cortado solo en sus negociaciones con el gobierno de la Capital, rompiendo la unidad de acción de la ANT porteña e intrigando contra ella.
 
Para el MST, la ANT tampoco serviría “para avanzar en un reagrupamiento de las distintas expresiones piqueteras”. Lo dice cuando se produce la mayor de las marchas piqueteras, con un amplio arco de fuerzas piqueteras, el 18 de noviembre, con más de 20 mil compañeros. Lo dice cuando las organizaciones de la ANT encabezan la heroica lucha de la Patagonia y las movilizaciones nacionales para liberar a los presos.
 
El mismo día en que la ANT y los piqueteros ‘duros’ sobrepasaban a la policía kirchnerista, en una nueva página de lucha, el MST simultáneamente hacía un acto en el Congreso con los diputados centroizquierdistas.
 
Esta es la verdadera causa: el MST tiene que sacar a los luchadores del contacto revolucionario con la ANT y el Polo Obrero para hacer su sucio trabajo frentista con los Tabaré Vázquez locales.

En esta nota:

Compartir

Comentarios