Lanús: “Unirnos con la izquierda para enfrentar los despidos”

En la asamblea realizada en Lanús, donde participaron docentes, médicos, trabajadores de comercio, de la alimentación de Calsa, municipales, papeleros, metalúrgicos, y estudiantes de Unla y secundarios, entre otros sectores, se debatió el balance del paro nacional y el rol de la izquierda en el conjunto de la crisis política. Un docente remarcó que el paro fue contundente en la educación, donde el aumento paritario fue devorado por la inflación y ha quedado planteada la lucha por la reapertura de paritarias.

Luego intervino un trabajador de Calsa, fábrica de la alimentación que estuvo recientemente bloqueada por sus trabajadores durante 60 días para enfrentar decenas de despidos. Relató brevemente el conflicto y señaló el aislamiento provocado por la burocracia sindical. El macartismo de los burócratas contra los partidos de izquierda que se acercaron al acampe no surtió efecto, porque los trabajadores defendieron este apoyo. El compañero planteó que es necesaria la unión de los activistas y los trabajadores en general con la izquierda, para enfrentar los embates patronales y del gobierno. También señaló la necesidad de una acción unitaria frente a los despidos que se producen en muchas fábricas. Luego saludó la asamblea y la iniciativa del Congreso del movimiento obrero y la izquierda, concluyendo que, tal vez, en la izquierda se esté gestando un verdadero partido de la clase obrera. Cerrando la asamblea, otro compañero planteó que la izquierda debe apoyar y acompañar a los trabajadores en cada lucha, pero de ninguna manera funcionar como un aparato externo que reemplace a la clase.

La asamblea tomó resoluciones prácticas: realizar una presentación del proyecto de ley del Frente de Izquierda de paritarias para municipales ante trabajadores del municipio; agitaciones sobre las principales fábricas del distrito con el balance del paro nacional, alcanzar unas cien adhesiones al congreso entre los docentes y 50 de trabajadores de la salud, y editar declaraciones frente a las elecciones en centros secundarios y en la Universidad de Lanús.


Emiliano Bonfiglio