“Los políticos tradicionales quieren ‘cooperativizar’ la responsabilidad”

Entrevista a Alberto Lebbos


El Partido Obrero ha convocado a un Congreso de la izquierda y de los trabajadores, ¿qué pensás de esta iniciativa?


-Me parece muy auspiciosa, porque siempre que se abren espacios donde se pueda hablar, analizar y sacar conclusiones resulta importante, en el sentido de aunar criterios para que las ideas se plasmen en acciones.


 


¿Cómo podría este Congreso darle un mayor impulso a la lucha contra la impunidad?


-Hay mucha gente que está luchando contra la impunidad. Yo sólo represento a mucha gente que es invisible, que no se la conoce y que viene peleando desde hace muchos años. Creo que en estos espacios, como el de la lucha contra la impunidad, no debemos quedar entrampados en lo que proponen los grupos hegemónicos o los poderes políticos tradicionales: “cooperativizar” la responsabilidad. Desde muchos medios de comunicación escuchamos hablar de la cuestión de la inseguridad. Ellos hablan mucho de la inseguridad y no hablan tanto de la impunidad, eso les sirve para decir que es un problema de todos, que todos somos responsables, que la culpa la tenemos todos y siempre hablando en ese lenguaje, y yo insisto que el lenguaje no es inocente. Acá, más que hablar de inseguridad hay que hablar de impunidad y no hay que cooperativizar las responsabilidades. Aquí hay una responsabilidad principal, fundamental, de la situación, y es la de los que detentan el poder.


 


En las últimas semanas se han producido novedades importantes en la causa de Paulina.


-En el homicidio impune de Paulina está absolutamente demostrado que hubo terribles maniobras de encubrimiento para proteger a los asesinos. El fiscal, Diego López Avila, practicamente ha concluido la etapa investigativa de las maniobras de encubrimiento. Ya hay varios imputados: un personaje siniestro, el ex secretario de Seguridad de la provincia, Eduardo Di Lella. También quienes eran entonces jefe de Policía de la provincia, Hugo Sánchez; subjefe de la policía, Nicolás Barrera, y jefe de la Regional Norte, Rubén Brito. Todos están imputados por el delito de encubrimiento agravado, además de abuso de autoridad, falsificación ideológica, de instrumento público y una serie más de delitos, todos agravados porque ellos han sido funcionarios públicos puestos por Alperovich. La causa será elevada a juicio muy pronto. Ya está absolutamente demostrada la connivencia de un poder político de la provincia de Tucumán en la protección de los asesinos de Paulina.


 


Esto no se agota en aquellos cuatro personajes, porque aquí también tuvo una gravitación importante el fiscal Carlos Albaca, que tuvo a su cargo la causa durante siete años. Albaca ha salido indemne del pedido de juicio político porque la comisión de juicio político de la Legislatura, presidida por Sisto Terán, en lugar de juzgarlo, le ha dado un blindaje de impunidad siguiendo órdenes de Alperovich. Ahora, este tipo ha dejado de ser fiscal y está jubilado con más de 50 mil pesos mensuales. Hemos hecho las denuncias, tiene varias denuncias penales que espero avancen, porque ha quedado absolutamente demostrada una connivencia entre el Poder Ejecutivo de la provincia, el Poder Legislativo y estos siniestros personajes del Poder Judicial de la provincia, que se han confabulado para darle impunidad a los asesinos de Paulina. Sin lugar a dudas, debe haber detrás alguien muy poderoso como para que se confabulen los tres poderes de la provincia de Tucumán en maniobras de encubrimientos. Pero, bueno, la causa va avanzando. Espero que pronto llegue el juicio oral así, en un juicio público con la prensa, con toda la gente, se pueda observar la conducta de estos delincuentes.