Más pronunciamientos por un Congreso del Movimiento Obrero y de la Izquierda

La campaña por un Congreso del Movimiento Obrero y de la Izquierda sigue cosechando adhesiones en el movimiento obrero. En Prensa Obrera hemos recogido las reflexiones sobre este punto de importantes referentes obreros y políticos como Federico Navarro (Comisión Interna Aluar-Puerto Madryn), Alejandro Crespo (secretario general del Sutna), Raquel Blas (dirigente de la oposición clasista de ATE-Mendoza), Pablo Busch (delegado de Knorr-Unilever), delegados de los talleres gráficos de AGR-Clarín, Morvillo e Interpack, de ferroviarios, del subte, docentes, no docentes, estatales, telefónicos, docentes universitarios, y de la asamblea del Sitraic (sindicato combativo de la construcción), entre muchos otros. Más de 600 compañeros han participado de las charlas desarrolladas en la Zona Sur del Conurbano, con una importante presencia de compañeros del Polo Obrero.

En los últimos días se han multiplicado los pronunciamientos. Lucas Sánchez, delegado de la fábrica Tempur-Sealy Plástica de zona norte, caracteriza que “existen grandes condiciones de lucha para enfrentar el ajuste, pero la clase obrera se encuentra desorientada y por esa razón aún no ha dado una respuesta contundente” (ver nota aparte). Con respecto a esta contradicción, puntualiza que “el principal problema que enfrenta (la clase obrera)  son las direcciones sindicales tradicionales, las cuales han colaborado directamente con el gobierno y las patronales. La burocracia es hoy el elemento de desorganización y contención de las masas para hacer pasar el ajuste”.

En ese cuadro, sostiene el compañero, “La propuesta del Congreso del Movimiento Obrero y de la Izquierda es un gran acierto. Un lugar donde las organizaciones clasistas, activistas y luchadores podamos compartir nuestras experiencias de lucha, no en el sentido de autobombo, sino de aporte al conjunto del movimiento obrero, sería más que productivo”.

En el gremio de la alimentación, donde se encuentra en curso un proceso de desarrollo antiburocrático que tuvo su mayor expresión en la gran elección de la Lista Naranja en las últimas elecciones del STIA Buenos Aires (ganó en varias plantas, entre ellas Cresta Roja, y no alcanzó la minoría sólo por las maniobras de la burocracia de Luis Morán), también está en marcha la campaña.

Alfredo Cano, delegado de Rigrapi SA. e integrante de la Agrupación Naranja, explica que “la izquierda tiene la oportunidad de vencer a través de un congreso del Movimiento Obrero. El mensaje de la izquierda es claro, hay que orientar al obrero, el cual está caminando en círculos”, en una especie de desorientación, “y guiarlo sobre una recta”. Y denuncia la acción patoteril de la burocracia sindical: a mediados de marzo fue agredido con una navaja delante de sus compañeros de trabajo.

En la docencia, que se encuentra en lucha para vencer el techo salarial del gobierno, también se siguen registrando pronunciamientos. Sebastian López, maestro de grado del distrito escolar 2 de la ciudad de Buenos Aires, sostiene que “en estos tiempos que corren creo que existe una imperiosa necesidad de llevar a cabo el congreso del movimiento obrero y de izquierda con el fin de poner en debate un plan de acción ante el ajuste realizado por el gobierno nacional y los gobiernos provinciales”. A la vez, señala que “es fundamental que el Frente de Izquierda presente listas de unidad en todo el país para las próximas elecciones, fortaleciendo sus propuestas y enfrentando de manera potente a los adversarios reales que son los partidos patronales”. El planteo de listas comunes del Frente de Izquierda fue colocado nuevamente por los oradores del PO en el acto del Primero de Mayo.

Alberto, docente de plástica de escuela Banderita, dice que “la propuesta del PO es interesante, ya que invita a tomar conciencia de que hay otra alternativa, otra manera de hacer política sin ajustes, sin burocracia política y sindical”.

(en base a informes de compañeros de Capital y Provincia de Buenos Aires)

Foto: Malena Estente