Por asambleas en toda la provincia y en los sindicatos


Con la presencia de delegados y activistas de UEPC, UTA, SEP, ATE, Suoem, Adiuc, UOM, Luz y Fuerza, telefónicos, de Estancias del Sur, sesionó el primer plenario provincial preparatorio hacia el Congreso del movimiento obrero y la izquierda. Participaron cerca de 300 compañeros y se destacó una importante delegación del interior provincial proveniente desde Río Cuarto, Villa María, Jesús María, Río Ceballos, Juárez Celman, Villa Allende, La Falda y Capilla del Monte, entre otras.


Los informes centrales estuvieron a cargo de Cintia Frencia y Néstor Pitrola, y el debate se centró en la crisis industrial que azota a la provincia, la lucha salarial que ya tiene a cuatro gremios solicitando la reapertura de las paritarias, la depredación ambiental y, fundamentalmente, el desarrollo de una alternativa política de los trabajadores. Esta se desenvuelve frente al derrumbe del centroizquierda y el progresismo cordobés, caracterizados por la renuncia de Scotto a la banca de diputados y dejando al kirchnerismo sin candidatura para la gobernación, por un lado, y la alianza del juecismo con Macri y la UCR, por el otro.


El centro de las resoluciones se refirió al trabajo por la convocatoria al Luna Park. Se amplió la integración de la mesa organizadora con representantes de los sindicatos presentes y se resolvió juntar tres mil pronunciamientos, extendiendo a toda la provincia el trabajo desarrollado por Tribuna Docente y Tribuna de Salud; convocar asambleas en más de veinte ciudades del interior y en por lo menos doce sindicatos, dirigiendo una


invitación especial al sindicato químico de Río Tercero, protagonista en la lucha de Wheaterford y a los autoconvocados de la UOM.


La gran campaña desarrollada contra los despidos por el Frente de Izquierda entra en una nueva fase, puesto que ya se ha producido el cierre de Estancias del Sur, Carnes Huinca y Matricería Austral. Se planteó la exigencia de reapertura de las plantas con reincorporación de los despedidos y su puesta en funcionamiento bajo control obrero y la ocupación de toda planta que cierre o despida.


Se resolvió una campaña por la reapertura de las paritarias, tomando como base lo hecho por los compañeros docentes, que impulsaron asambleas por escuela con mandatos en contra de la burocracia, que obligó a exigir su reapertura al gobierno, iniciativa a la que luego se sumaron Luz y Fuerza y otros gremios -en el Suoem está latente el desarrollo de un plan de lucha. Planteamos una campaña por un congreso de delegados de base en Córdoba, que resuelva un plan de lucha y un paro general de 36 horas.


Se votó un apoyo activo a las listas antiburocráticas que se presentaran en varios sindicatos, en especial en Adiuc (universitarios), donde un reagrupamiento de todo el activismo puede desplazar a la burocracia K. Se resolvió la presentación a las elecciones de la CTA Yasky, con base en docentes y Adiuc. A la par de ello, se comprometió la defensa incondicional del activismo de la UOM, particularmente de Valeo.


El plenario votó participar de la movilización latinoamericana por la despenalización del aborto para el próximo 29, en el camino de reforzar una importante delegación del Plenario de Trabajadoras al Encuentro de Mujeres en Salta.


También se resolvió llevar la lucha contra la instalación de Monsanto al Congreso Nacional, mediante un proyecto con la bancada del Frente de Izquierda y extendiendo la invitación a todas las asambleas populares. Debe destacarse el abordaje que hizo el plenario de la cuestión de la vivienda, con el apoyo a la ocupación de tierras en Juárez Celman, y la presentación en el Congreso de la expropiación de esos terrenos, del mismo modo que ya se hizo en la Legislatura local. A iniciativa de los compañeros del Polo Obrero, se planteó una campaña por un plan de 300 mil viviendas populares en la provincia.


Fue común la comprensión del desafío que tenemos por delante, y la tarea por poner en pie los cimientos para estructurar una alternativa estratégica.