Una campaña que no para de crecer

En las últimas semanas la campaña por el Congreso del movimiento obrero y la izquierda ha pegado un salto. Se han sumado a la iniciativa destacados luchadores. En todos los casos, estos grandes protagonistas destacan la necesidad de reforzar las perspectivas abiertas por el Frente de Izquierda. Caracterizan que para que las luchas parciales adquieran un carácter amplio y generalizado, deben estar incentivadas por una lucha política general contra el estado y una enorme delimitación de los partidos patronales, en especial de sus sectores demagógicos.

En todas las asambleas que se realizaron en las últimas semanas en función del Congreso, se discutió, asimismo, el impulso a la campaña por el paro nacional del 28 y la movilización del 27.

En la provincia de Córdoba, epicentro de la bancarrota industrial con la que concluye sus días el kirchnerismo, está en marcha un gran movimiento hacia el Congreso del movimiento obrero y la izquierda. Delegados de VW, que juegan un papel fundamental en la oposición a la burocracia del Smata, se han sumado a la campaña, destacando que contribuye a la lucha que están librando contra las suspensiones y los despidos. En Córdoba están agendadas también varias elecciones sindicales: en la UTA, municipales, docentes universitarios y empleados públicos (SEP). En todos los gremios, sin excepción, presentaremos listas, animadas por compañeros involucrados en la campaña. Como consecuencia de este desarrollo, se encuentra en marcha la formación una mesa provincial para impulsar la campaña. El propósito es movilizar 400 compañeros al Lunar Park, el próximo 8 de noviembre.

En Neuquén se realizó un plenario provincial, con la participación de los compañeros del Alto Valle de Río Negro. La presencia de Néstor Pitrola tuvo una repercusión mediática fuerte. La recorrida de Néstor por Cerámica Neuquén permitió poner de manifiesto el enorme apoyo que existe en la base de los trabajadores las perspectivas abiertas por el Frente de Izquierda. Una reunión con compañeros que integran la dirección del sindicato ceramista fue la oportunidad de un rico intercambio de ideas y para llegar a conclusiones comunes muy concretas de carácter político. Se abrió un importante y rico debate. Se arribaron a conclusiones políticas comunes. Los compañeros compartieron el principio de que el Frente de Izquierda debe superar la acción electoral, para penetrar políticamente de manera más profunda en el seno de las masas y sus organizaciones.

La campaña crece también en Mendoza, una provincia prototipo del desarrollo del Frente de Izquierda. Las figuras sindicales más destacadas caracterizan al Frente de Izquierda como la herramienta política para superar el peronismo. En esta nueva fase se han puesto en marcha asambleas político-reivindicativas en judiciales, docentes, ATE, la construcción, etc. Vamos hacia un plenario provincial que será una asamblea general de los activistas más destacados de Mendoza.

La dimensión que va cobrando la campaña se pone en evidencia en las diez asambleas que han sido convocadas en La Matanza – docentes, metalúrgicos, gráficos, trabajadores de la salud, compañeros de los barrios y de la juventud. La campaña en La Matanza tiene un valor simbólico que la convierte en especial, ya que siempre el peronismo la consideró su bastión. En las últimas elecciones, la lista del Frente de Izquierda superó en el distrito a la que encabezaba De Narváez con el apoyo directo de Moyano.

Los plenarios, las asambleas y los debates que están en curso constituyen un método de construcción política que se distingue del autoproclamatorio, porque apunta a desarrollar un movimiento obrero real. Es lo que perciben los obreros más avanzados.


Gabriel Solano

En esta nota