fbnoscript

Cordobazo

50° Aniversario

El Cordobazo hoy,
50 años después

El 29 de mayo se cumplen 50 años de una las mayores gestas del movimiento obrero argentino. Cuando proponemos un paro activo de 36 horas, consigna desarrollada por el Partido Obrero desde las jornadas de diciembre de 2017 contra la reforma previsional, estamos pensando en un Cordobazo nacional contra el régimen del FMI. ¿Por qué? ¿Qué fue el Cordobazo? Fue ni más ni menos que una rebelión popular dirigida por la clase obrera contra la dictadura de Onganía, un gobierno policíaco militar de carácter proimperialista.

Néstor
Pitrola
Ver nota
Ver nota
Julián
Asiner

El movimiento estudiantil

y el cordobazo

El movimiento estudiantil jugó un papel fundamental en el Cordobazo así como en los distintos levantamientos obreros y populares que recorrieron nuestro país durante los años ’60 y ’70. La totalidad de los historiadores coincide en caracterizar este período como el de una franca “radicalización” de la juventud, fenómeno que es una marca de la época a nivel mundial.

Eduardo
Salas
La “peronización” del Cordobazo, el anticordobazo

Cuando el 29 de mayo de 1969 los trabajadores cordobeses marchaban desde las fábricas y lugares de trabajo por las calles de Córdoba hacia el centro de la ciudad, enfrentándose y derrotando a los piquetes policiales, lo hacían al grito de “luche, luche y no deje de luchar por un gobierno obrero, obrero y popular” y establecían el que fue el rasgo distintivo y relevante de esta huelga que hirió de muerte a la dictadura de Onganía provocando una situación revolucionaria.

Ver nota
Rafael
Santos
El pacto social de 1973, contra el ascenso obrero

En la reciente presentación de su libro autobiográfico en la Sociedad Rural, Cristina Fernández de Kirchner precisó que el modelo de contrato social que promueve en el tramo más programático del libro se modela en el pacto social que implementó Perón en su tercer gobierno junto a su ministro de Economía José Ber Gelbard. Conviene revisar en que consiste el antecedente histórico que CFK propone como salida a la actual crisis económica y social.

Ver nota
El Plenario Antiburocrático de Villa Constitución de 1974 y el Cordobazo

El Villazo fue una huelga general liderada por los trabajadores metalúrgicos en la ciudad de Villa Constitución y que llegó a tener un alcance nacional en 1974. Su reclamo consistía principalmente en el reconocimiento de las comisiones internas de las principales fábricas (Marathon, Metcon y Acindar), la reincorporación de activistas despedidos y el fin de la intervención de la seccional de la UOM por parte de la burocracia sindical de Lorenzo Miguel.

José Barraza (h)
Ver nota
Un balance histórico,
una herramienta para la lucha

En ocasión de su 50° aniversario, el próximo 29 de mayo, salió en estos días “El Cordobazo y el Partido Obrero”, como parte de una campaña de charlas y actividades en curso, retomando la vigencia de esta gesta de la clase obrera argentina.

Tomás
Eps
Ver nota

Dossier

Artículos inéditos y selección de notas de Política Obrera y Prensa Obrera.
Podés adquirirlo en los locales del Partido Obrero.