fbnoscript
28 de junio de 2012 | #1228

Requerimos urgente impulso a las causas de megacanje antes que opere su prescripción

Carta abierta al Sr. presidente del Tribunal Oral Federal Nº 1, Dr. Acuña Martín Vázquez; a los señores vocales, doctores Roberto Luis Salas, Alberto Huarte Petite, al secretario de Cámara Erica Susana Manigot y al señor juez Marcelo Martínez Giorgi del Juzgado Federal N° 2 (causa N° 6420/01 Secretaría 4).
Las causas judiciales por el megacanje están a punto de prescribir, ante la evidente inacción de la Justicia Federal. Sus antecedentes son:
  • La llamada operación del "megacanje" fue concretada por De la Rúa-Cavallo y Marx en junio de 2001.
  • Se trató de una de las operaciones financieras más ruinosas para el país y uno de los desencadenantes de la crisis de 2001.
  • Asimismo, formó parte de una megamaniobra, conducida por Domingo Cavallo, para internalizar los títulos que tenía en su poder la gran banca norteamericana y llevarse a cambio las reservas del sistema financiero, lo cual posteriormente determinó la instalación del "corralito bancario". Y, además, para hacer caer el seguro de liquidez que dicha banca había firmado con el Banco Central -para hacer frente a una crisis como la que se precipitó en 2001- que dichos bancos incumplieron.
  • Inmediatamente después del mismo se radicaron varias denuncias penales, que se acumularon en la causa Nº 6420/01 radicada en el Juzgado Federal Nº 2 y la Fiscalía Nº 6 a cargo del Dr. Federico Delgado.
  • Se inició así una infatigable tarea por parte de la fiscalía, de la querella y de los peritos de la parte acusadora. Se probó que mediante el "megacanje" se había incrementado -sin autorización- la deuda pública en la monumental cifra de 55.000 millones de dólares y que los funcionarios intervinientes en la operación habían mantenido negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública.
  • A pesar de las innumerables chicanas judiciales de los acusados y de sus costosos estudios de abogados, así como de la indiferencia del Poder Ejecutivo nacional -que siguió pagando los bonos judicialmente cuestionados-, la causa judicial siguió trabajosamente adelante y fue desdoblada en dos partes: una involucra a los funcionarios y la otra, a los banqueros.
  • La que involucra a los funcionarios intervinientes (causa N° 5751/08) fue elevada a juicio oral en enero de 2008 al Tribunal Oral Federal Nº 1. Desde enero de 2008, este Tribunal está en condiciones de llevar adelante el juicio oral y no ha dispuesto ningún avance en la causa.
  • La causa que involucra a los banqueros se encuentra en primera instancia (Juzgado Federal N° 2 causa N° 6420/01 de la Secretaría 4). La Fiscalía pidió el procesamiento a todos los banqueros el 20 de febrero de 2009 y el juez de la causa aún no resolvió.
Por todo lo expuesto, atento al estado de estas actuaciones y existiendo el peligro de que por la falta de impulso se produzcan prescripciones que conviertan en abstracta la investigación, venimos a requerir a V.S. para que lleven, de una vez por todas, adelante las medidas conducentes al progreso de las causas, bajo apercibimiento de atribuirle la responsabilidad por la frustración de ellas y pedir el consecuente jury por denegación de justicia. Saludamos a ustedes, atentamente.

Mario Cafiero

Compartir

Comentarios