fbnoscript
22 de noviembre de 2012 | #1249

El aporte significativo de "En Defensa del Marxismo"

Exclusivo de internet
Por Alcira Daroqui
directora de la carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales - UBA

El texto que sigue fue enviado a los participantes de la presentación de la revista "En Defensa del Marxismo",el martes 13.

Estimado Pablo y estimados todos los se encuentren en esta aula, lamento no poder participar en esta presentación, un estado gripal no me lo permite... Quiero agradecer esta convocatoria, como directora de la Carrera pero también, como una socióloga que intenta luchar en el día a día contra la pereza moral, intelectual y política; y en este sentido, considero que la lectura de la revista "En Defensa del Marxismo" es un aporte significativo en el campo de esa lucha.

Si es posible, me interesa compartir con ustedes sólo dos párrafos que extracté de la que hubiese sido mi exposición en esta presentación. (...) "Trabajo hace más de veinte años, desde la sociología del sistema penal y en particular en la sociología del castigo, desde una perspectiva histórica el castigo, que debe ser comprendido como una función social compleja, integró las reflexiones filosóficas de Platón, Aristóteles, Hume, Kant y también, claro en la literatura, baste mencionar a Dostoievski y Tolstoi. Incluso el propio Marx, aborda algunos aspectos referidos a la diferencia entre delito y la contravención y su correspondencia con el castigo en el hurto de leña en aquellos artículos de la Gaceta Renana de 1842. Pero será en los comienzos del capitalismo, que al castigo se lo denominará pena, y está "pena legal" ejercida por el estado estará atravesada por un discurso "humanista", que "justificará", y a la vez, ocultará, el fundamento clasista del castigo hasta nuestros días (algo que tan claramente desde una perspectiva marxista, dilucidaron Rusch y Kiercheimer en su trabajo publicado en 1938)... Nosotros... no hacemos otra cosa que hacer visible, hacer público a través de nuestras investigaciones, nuestras intervenciones políticas el sistema de crueldad y de violencia estatal hacia los más desposeídos que ejercen todas las agencias del sistema penal, la Policía, la Justicia y la cárcel, visibilidad que implica ser parte de una lucha confrontativa contra los discursos de la seguridad y la perversa naturalización clasista sobre la relación delincuencia-pobreza"...

"En cuanto a la Revista 'En Defensa del Marxismo', me interesa destacar dos cuestiones fundamentales. Por un lado, celebrar el esfuerzo de quienes dedican su tiempo a escribir y a buscar alternativas para publicar; es decir, para hacer público y poner en debate ideas, propuestas etc.; y, por el otro, desde la lectura de cada uno de los artículos, identificar, claramente, las herramientas conceptuales del marxismo para analizar y pensar críticamente la situación actual del capitalismo y aquí va creo el gran merito de esta propuesta editorial que responde a una clara trayectoria política de los autores, la Defensa del Marxismo no desde la retaguardia, sino en el frente y al frente, desde la reflexión critica sobre la realidad, pero con un sentido de proyección política de cambio y transformadora."

Compartir