fbnoscript
30 de abril de 2015 | #1361

EXCLUSIVO DE INTERNET

Una historia del 1° de Mayo

En un punto de la Isla de Sicilia llamado Portella della Ginestra, en un marco rodeado de montañas se reunían pobladores de Palermo, San Giuseppe, San Cipirello, Piana degli Albanese a celebrar el día del trabajador. Era una manifestación política y al mismo tiempo una fiesta popular. Llegados en carretas o a pie, los visitantes eran en su mayoría campesinos.

 

El suceso evoca lo mejor de las tradiciones obreras capaces de conjugar una manifestación política con una fiesta popular.

 

En 1947, el festejo era doble, porque los campesinos celebraban una victoria de los comunistas en las elecciones del 20 de abril. Pero el festejo se tiñó de sangre porque una balacera desde los lugares altos dejó un saldo de 11 muertos y 65 heridos, entre ellos niños. El hecho es conocido como la "primer masacre de la Italia Republicana".

 

Los relatos de los sobrevivientes denunciaban la presencia del mafioso Salvatore Giuliano, integrante de una de las familias poderosas de la época. Ante esto, el Estado Italiano, rápidamente se desvinculó del hecho y acusó a la camorra. No obstante, Giulliano nunca fue detenido y fue asesinado tres años después por su cuñado en una interna de la familia. Las organizaciones obreras denunciaron un pacto entre el Gobierno de la Democracia Cristiana, la policía y la mafia.

 

En el film "Secretos de Estado", el director pisano Paolo Benvenuti relata la existencia de documentos desclasificados de la CIA, que entre los años 43 y 53 involucran al gobierno norteamericano en el diseño de la matanza. Las crónicas cuentan que no se descartaba una invasión estadounidense a la Isla de Sicilia por la preocupación del ascenso de la organización de los campesinos y su acercamiento a las organizaciones obreras.

 

Como se ve, la tercerización de la represión no es un invento autóctono. La asociación del Estado con los grupos de tareas para detener el ascenso político de los trabajadores en alianza con los partidos tradicionales y el capital internacional es un método. El encubrimiento, una tradición de los gobiernos capitalistas. Los "nac & pop" carecen de originalidad.

 

Como entonces, este 1º de Mayo se convierte en un terreno para la lucha, pero también, al tiempo que el Frente de Izquierda se convierte en una alternativa nacional, es una oportunidad de festejar.

 

Compartir

Comentarios