fbnoscript
10 de noviembre de 2016 | #1436

Sobre el salario mediano

Compañeras/os: en la nota de tapa de Prensa Obrera N° 1.435 se lee que “uno de cada dos trabajadores gana un salario menor a 12.800 pesos”. Basta dar vuelta la página para encontrar en la nota “Pitrola reclama la anulación del dietazo” que la mitad de los trabajadores argentinos gana menos de 8.000 pesos y que el salario medio es 10.771 pesos. Lo cierto que ninguno de esos datos es correcto. Según los últimos datos del Sistema Integrado Previsional Argentino, el salario formal privado promedio es de 19.575 pesos y el salario mediano (aquel por debajo del cual están la mitad de los trabajadores) es de 15.622 pesos (datos actualizados a agosto).
 
Es importante remarcar que en Argentina no hay espacio a una “pluralidad de fuentes”. No existe otra base de datos distinta a la de Sipa para este tipo de información. Sobre los salarios de trabajadores no registrados (un tercio del total) nada se puede decir hasta tanto el Indec no publique la base de datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), lo que factiblemente ocurrirá en poco tiempo. No interesa entonces qué pueda haberse leído en notas periodísticas por aquí o por allá, ningún periodista posee información distinta a esta.
 
Estas confusiones no son novedosas y de hecho permean todas nuestras herramientas de propaganda, desde el periódico hasta las cuentas de Twitter de nuestros dirigentes. El Partido cuenta con compañeros capacitados para recabar la información estadística necesaria para evitar estos errores, considero que es oportuno que se recurra a ellos con mayor frecuencia.
 

En esta nota:

Compartir

Comentarios