fbnoscript
13 de noviembre de 2018

Stan Lee y la humanidad del superhéroe

Stan Lee y la humanidad del superhéroe

"Stan Lee con Tobey Maguire, uno de los intérpretes cinematográficos de Peter Parker-Spiderman"

Muchos recordarán a Stan Lee por la larga lista de personajes a los que dio vida, pero pocos recordarán que fue también responsable de la creación del nuevo concepto del superhéroe.

Stan dio vida a los alter egos detrás de la máscara y las mallas, dotándolos de vidas complejas y atormentadas, que muchas veces interferían con su devenir y responsabilidades súper-heroicas.

Antes de Stan, los superhéroes eran prácticamente semidioses (cuando no lo eran realmente) con identidades ocultas opacas e intrascendentes. Fue él quien volvió humanos incluso a dioses como Thor.

Spiderman, su personaje emblema, es en realidad un tímido Peter Parker, alumno del cuadro de honor con problemas para relacionarse con las chicas de su edad, siempre acosado por Flash Thompson, el popular capitán del equipo de fútbol de la escuela.

Los X Men son un grupo de rechazados sociales por ser diferentes. Mutantes perseguidos incluso por el gobierno, considerados una amenaza para la humanidad. Creados al calor de la lucha por los derechos civiles de la comunidad afroamericana.

Tony Stark, el multimillonario playboy detrás de la armadura de Iron Man, es un alcohólico recuperado, siempre luchando por no volver a caer en su adicción.

También introdujo el concepto del anti héroe con Hulk, una bestia incontrolable y compleja. Odiado por su creador y portador, el Dr Bruce Banner siempre lamentó con cada transformación el daño y destrucción que la furia esmeralda dejaba a su paso.

Sin Stan no tendríamos al Batman de Miller (1), un personaje oscuro y violento, traumado por el asesinato de sus padres, y siempre culpándose por las tragedias de quienes lo acompañaban. O al Hell Boy de Mignola (2), un monstruo creado por al aparato de guerra nazi, utilizado como arma secreta del gobierno yanqui para la lucha contra lo sobrenatural, actividad que detesta. Ni al Superman que renunció a la ciudadanía de EE UU, al cuestionar su política de guerra en el resto del mundo y declarándose un ciudadano del mundo (3).

Se ha apagado una luminaria del noveno arte.

A los verdaderos creyentes nos ha quedado su maravilloso mundo, tan humano, como legado.

Excelsior.

Notas de Redacción

(1) Frank Miller, guionista de comics y cineasta, autor también de Sin City, 300, Ronin, Daredevil, entre otras.

(2) Michael Joseph Mignola. Hellboy es su obra más conocida, aunque trabajó en numerosos comics y proyectos de animación.

(3) En el ejemplar n° 900 de Action Comics, titulado El incidente, con guión de David S. Goyer y dibujos de Miguel Sepúlveda.

En esta nota:

Compartir

Comentarios