fbnoscript
31 de marzo de 2005 | #893

Abnaa el Ballad, sobre el Líbano

Por Daniel
Militantes por la IV Internacional, Palestina
A la redacción de Prensa Obrera:
 
Compañeros locales (de Palestina) me han llamado la atención sobre el carácter erróneo de mi análisis sobre el Líbano (ver Correo de Prensa Obrera Nº 891). Esta es una carta que recibí de un miembro del Comité Central de Abnaa el Ballad (Hijos de la Tierra), de Palestina.
 
"Queridos amigos:
 
"Hay muchas cosas complicadas, pero hay también hechos claros y sencillos:
 
"1. La cuestión principal en la actualidad es el intento del imperialismo norteamericano de aplastar los últimos logros del nacionalismo árabe. No hay tercer campo. Todos deben enfrentar el ataque imperialista. Cada una de sus víctimas debe ser defendida, sin importar cuáles sean nuestras divergencias. Hoy, el primer paso hacia la democracia es la derrota del imperialismo, el colonialismo, el racismo y sus sirvientes locales.
 
"2. Es totalmente erróneo calificar a la oposición libanesa como 'democrática'. Ser antisirio no tiene nada que ver con la democracia. La oposición está compuesta principalmente por los despojos de los grupos sectarios (maronitas, drusos, sunitas, etc.) de las clases privilegiadas libanesas, que quieren la intervención imperialista para impedir la democratización y mantener sus privilegios.
 
"3. No hay dudas de que los demócratas y los antimperialistas en el Líbano participaron en la movilización contra la Resolución 1959 de las Naciones Unidas (que reclama el retiro de las tropas sirias y el desarme de la guerrilla de Hezbollah. El principal organizador de la manifestación fue Hezbollah y su principal orador fue el sheik Nasrallah).
 
"4. El principal objetivo del imperialismo en el Líbano es aplastar la resistencia armada de manera que Israel pueda recuperar su libertad de acción en el Líbano y más allá.
 
"5. Los neoconservadores (norteamericanos) y los sionistas quieren paralizar y voltear a los regímenes sirio e iraní para establecer una 'pax americana' en Medio Oriente.
 
"En estas condiciones, cualquier posición que no sea la movilización de todas las fuerzas (morales y materiales) para enfrentar el complot imperialista es una vergüenza.
 
"Espero poder escribir más tarde, pero pienso que la cuestión es suficientemente importante para enviar esta pequeña nota.
 
"Saludos.
 
"Yoav."
 
En líneas generales, este análisis parece verse corroborado por los últimos acontecimientos, como lo describe en esta nota Al Jazeera: "En medio de un creciente resentimiento contra Damasco, diez trabajadores inmigrantes sirios han sido asesinados en el Líbano desde el asesinato de Hariri" (htp://english.aljazeera.net/NR/exeres/44EB4799-838E-4278-AD8C-5A30B5d4013.htm).

 

En esta nota:

Compartir

Comentarios