Accidente mortal de un piquetero de Atlántida

La caída desde un andamio, en su casa, segó la vida de un huelguista de Atlántida. Con sus 57 años, Miguel Cruz fue uno de los más consecuentes.


La ocupación de Codex, en los años 70, lo inició en la lucha y en el ongarismo, y conoció el calabozo por ella. La ocupación de Atlántida lo llevó a enfrentarse con la policía de Menem y Duhalde, y a romper definitivamente con los socios sindicales de nuestros verdugos. Así lo testimonió en los hechos, cuando fuimos a reclamar el plenario de delegados que jamás otorgó la burocracia de la lista Verde, a la que Miguel siguió durante un cuarto de siglo. Ya había madurado esa ruptura ante la ausencia de Ongaro el 1º de abril, durante las largas 10 horas de pulseada contra la policía que invadió la planta.


El 1º de Mayo llegó más lejos; integró la columna de Atlántida en la plaza de la izquierda y las luchas. Probablemente, iniciando un camino político independiente que superara sus votos oscilantes a Ubaldini, esporádicamente a la izquierda y en ocasiones al propio justicialismo.


En todas las grandes y pequeñas luchas de Atlántida tuvo una posición y una conducta clasistas, por eso su enorme respeto hacia la Naranja, por eso su felicidad en aquel 1984 en que nos unimos para expulsar a los colaboradores de la intervención militar en el sindicato. Con él se va una generación de obreros de clase, defraudados por el pasaje definitivo de la izquierda peronista al campo de la patronal y del Estado capitalista.


En 40 años de oficial guillotinero no tuvo un rasguño y perdió su vida haciendo un trabajo que no era el suyo, como tantos compañeros lo hacen. Una víctima más de la opresión capitalista.


Tu imagen, Miguel, pasó a la posteridad en el registro de Fotografía de la Base bajo el título “Peaje”, recogida por la revista de la huelga. Pero este núcleo de compañeros te rinde un homenaje aún más trascendente: construir el Partido Obrero hasta acabar con todos los Vigil y con la explotación capitalista misma, que enfrentaste con nosotros durante tantos años.


Firmas: Mario Paolini, Luis Chaves, Néstor Silva, Hugo Almada, Oscar Reyes, Marcelo Cruz, Andrés Lound, Oscar Berón, Eduardo Donamaris, Claudio Corte, Norberto Frasso, Alberto Leiva, Enrique Rodríguez, Wálter Quiroz, Alberto Sherida, Isaac Quiroz y Néstor Pitrola.