Adherimos a la IV Internacional

A los compañeros del Partido Obrero:


Queridos compañeros,


Gracias por la detallada carta y la Declaración. Es muy importante para nosotros recibir información acerca de la esencia pérfida de la LIT (Pstu). Como hemos escrito, los trabajadores de ciertas empresas de Kiev, bajo nuestra influencia, rechazaron comprar la revista del Koorkom Marxismo vivo y el emisario de la LIT en Moscú, Pablo Slutsky, fracasó en su intento de engañar a esos trabajadores. Ahora, con la ayuda de los materiales de ustedes, tenemos información verdadera acerca de los acontecimientos de Buenos Aires y del papel de la LIT (Pstu) en ellos. Estamos traduciendo esa información al ruso y al ucraniano para distribuirla entre los trabajadores y estudiantes, especialmente aquellos que concurrieron a los seminarios de la LIT en Kiev.


Tuvimos una muy fuerte impresión al leer vuestra declaración “Por un plan de acción para refundar la Cuarta Internacional”. Estamos felices por tener compañeros de ideas, al menos en algunos países, que consideran una cuestión de máxima prioridad la consigna de refundar la Cuarta Internacional. La información sobre este tema es especialmente importante en momentos en que numerosas sectas trotskistas, reformistas y centristas, rechazan levantar la consigna de refundar la Cuarta Internacional en su programa. Objetivamente, la LIT no puede objetivamente levantar esta consigna en Ucrania, porque eso le impide reclutar stalinistas y burócratas sindicales. La LRCI, el CWI y la IBT consideran que la Cuarta Internacional murió y que es necesario enterrarla y construir en su lugar una “nueva” Internacional reformista. Nosotros vimos por primera vez esta clara consigna marxista en vuestra declaración. Estamos dispuestos a firmar cada palabra de vuestro análisis político, que ya comenzamos a traducir al ruso y al ucraniano.


Nuestra organización, el Grupo de la Juventud Revolucionaria de Ucrania, no es en este momento una organización de masas. Tenemos solamente 7 miembros y algunos candidatos, incluyendo algunos de las regiones ucranianas. Pese a esto, estamos interesados en saber si podemos unirnos a esta declaración y agregar nuestra firma a ella. Desafortunadamente, en todos nuestros materiales están en ruso o ucraniano; estamos trabajando para traducirlos al inglés y enviárselos a ustedes (desgraciadamente, ninguno de nosotros habla español).


Ayer, estuvimos en el piquete ubicado en el acceso de control de la empresa Lenkuznya y distribuimos entre los trabajadores alrededor de 40 volantes que llaman a la creación de un partido obrero y a refundar la Cuarta Internacional. Tuvimos una aguda discusión con algunos miembros del plantel de ingenieros de la empresa, miembros del partido nacionalista burgués Rukh. Durante esta discusión la mayoría de los trabajadores, miembros del sindicato, nos dieron su apoyo contra los nacionalistas. Establecimos contactos promisorios entre los trabajadores jóvenes.


¿Qué novedades hay por vuestro lado? Esperamos recibir información sobre vuestra lucha.


Con nuestros más cálidos saludos internacionalistas.


Grupo de la Juventud Revolucionaria, Ucrania