04/01/2002 | 736

AFJP no pagan deudas por pensiones

Por Fernanda

Jorge:


Te conocí en una reunión con mi marido. Quiero que te hagas eco de la siguiente denuncia.


A raíz de la reforma laboral, la Bullrich no logró que prosperara la reglamentación. Una parte de la misma hablaba del pago de la deuda que las AFJP tenían con algunos beneficiarios de pensiones por fallecimiento. Yo soy una de esas beneficiarias. Mi trámite comienza en 1998 y es el día de hoy que Orígenes me debe, como a mucha gente, el 20% de retroactivos y capital para comprar mi renta vitalicia, porque al estar «esperando instrucciones» para pagar, la Superintendencia de AFJP les «dijo por nota» en el mes de abril que sólo pagaran el 80% y esperaran a ver qué pasaba con esa reglamentación. Como ésta no llegó nunca, desde abril del 2001 a la fecha estos hijos de puta tienen los fondos «guardados», generando grandes sumas de intereses que los beneficiarios jamás disfrutaremos, ya que las deudas ellos las pagan sin intereses y actualizadas al valor de las cuotas que en el momento de pagar existan (pueden ser hasta con rentabilidad negativa).


Ahora la Superintendencia les pasó otra «nota» donde dice que tienen 90 días más para concretar el pago… pero no dicen en qué moneda… o sea que pueden pagar con papel picado, por ejemplo.


En mi caso, la deuda es de más de 20.000 pesos. Multipliquemos mi caso por unos 20.000 beneficiarios, que creo que son los que estamos en estas condiciones, invirtamos esta guita en alguna timba y bueno… ¡gran negocio!


Yo ya hice las denuncias correspondientes ante el Ombudsman, la Superintendencia misma, etc.


También se habló del tema en el programa Detrás de las Noticias y en el sitio www.fueronellos.com. Te pido que lo estudies.


También te pido que pelees por el tema de los pagos de las ART en los casos de fallecimiento. Yo estoy cobrando 200 pesos por mes desde que terminé el trámite de pensión (mi marido murió en 1997 y yo empecé a cobrar en el 2000), por la ley que dice que se cobra en cuotas y junto con la pensión. Nadie habla del tema: es una vejación de los derechos humanos y de leyes internacionales. ¡La viuda cobra míseras cuotas recién después de que terminó de hacer todos los trámites!


Te mando un fuerte abrazo.

En esta nota

También te puede interesar:

A propósito de dos artículos de Marcelo Larraquy
Por Roberto Rutigliano, de Tribuna Clasista (Río de Janeiro)
Un relato en primera persona del abandono del Estado a las víctimas de violencia de género