Al Correo de Prensa Obrera

La última asamblea del Polo Obrero de Parque Patricios se abocó a la lectura y discusión de la Convocatoria a la VI Asamblea Nacional de Trabajadores. El debate fue seguido por todos los presentes con mucha atención, y fueron varios los compañeros que intervinieron dando su opinión sobre el texto del llamamiento. Como resultado de este debate, queremos hacer dos observaciones.


A propuesta de la compañera María Elba se aprobó en forma unánime plantear la inclusión en forma explícita, dentro de la convocatoria, de los reclamos salariales de los jubilados (los 450 pesos de mínimo), que allí no figuran, como así también la normalización definitiva del Pami bajo el gobierno de sus usuarios y los trabajadores. La Asamblea consideró que estos reclamos de los jubilados deben estar presentes en forma plena en el llamamiento a la ANT. También se votó enviar esta propuesta al Correo de Prensa Obrera.


En segundo lugar, y también sobre el mismo tema, se criticó la consigna de "estatización de las Afjp".


Las Afjp, sean estatales o privadas, se manejan mediante el régimen de capitalización, de características confiscatorias, y no vinculan el haber jubilatorio (salario diferido) al salario en actividad, sino al resultado financiero de una cuenta de capitalización. Por lo tanto, estatizadas o privadas, las Afjp son contrarias a los intereses de los trabajadores. Como se votó en las ANT anteriores, debemos defender el sistema de reparto, con el 82% móvil sobre la base de los aportes patronales. Y las Afjp deben ser disueltas incorporando sus fondos al sistema nacional único de jubilaciones y pensiones.