21/04/2011 | 1173

Buenos Aires, ¡presente!

Por Correo de lectores Mariaza

Nos fichan y fichamos. Y los contratados somos transparentes, Pero comenzó el año con paritarias y paz social, acuerdo por 100 pesos menos, a favor del Estado empleador.

Un mil setecientos pesos es el salario del trabajador contratado por locación o por contrato de obra o servicios por tercer año consecutivo; y monotributo: 1.400 pesos. Paritaria y paritarios lo ignoraron.

Dos mil cuatrocientos diez pesos es el salario inicial docente en marzo, Jornada de cuatro horas. Los gremialistas, por los medios se cansan de hablar de jornada simple y jornada completa de 8 horas en referencia a dos cargos. Pero no cierra porque por jornada completa no se descuentan haberes por dos cargos. Y no coincide la distancia de un lado al otro de la Ciudad con la Ley de Contrato de Trabajo.

Dos cargos, y/o aguinaldo más sueldo tocan el impuesto al sueldo (por ganancias excesivas) en los 4.800 pesos. (…)

No todo anda mal, ¡ojo!, los funcionarios trepan a los 7.000, al menos con el recibo, nada los priva de algún contrato de locación de los altos.

Sobre contratos nuevos y algunas renovaciones de servicios, obras y horas cátedra, siempre, siempre, tienen que esperar para cobrar entre tres y hasta nueve meses, inajustables (…)

Pago en término es un ítem para reclamar al Ministerio de Trabajo (en paz social). Los gremios no lo hacen porque es más viejo que la gestión, está naturalizado (..)

Siguiendo con el ahorro, hay varias tercerizaciones (…) El pase a planta permanente a dedo, ¿llega al 10% de los contratados- al 20% con jefaturas?).

El pase a planta de los contratados es un reclamo sectorial, digo, porque sectores que se cruzan en las calles, camino a sus ministerios, se solidarizan y se apoyan, pero no de los gremios (…)

En Educación no hay más horas cátedra porque es un derroche de 40′ de contrato con los derechos laborales del docente efectivo. Claro que éste conserva el estatuto de estabilidad y de carrera. En cambio el de horas cátedra es el contrato flexibilizador Banelco, pero del Ministerio. Novedad: es que el Ministerio retiene 120.000 horas cátedra en congelamiento. «Para ahorrar en gasto público», para las «elecciones», para «promover la privatización de la educación», eso lo dice la chusma, porque el Ministerio no da explicaciones. O las conducciones de los gremios no se las piden. Están agradecidos por estar en las juntas de calificación docente como si fueran idóneos, del convenio firmado el año pasado de «contratados permanentes». Que tuvo absoluta mayoría legislativa. Después dicen que ahí están todos peleados.

Continuidad laboral, pase a planta permanente. Asamblea general en UTE, ATE, Sutegba. Por qué no le dejamos al gobierno que venga, las cosas arregladas, siguiendo la tendencia genuina de los que reclaman, ahora. ¿?

Igual, se mueve.

¡Qué bueno! No, digo sí, que se mueve. Me refería a qué bueno, lo del Frente de Izquierda.

En esta nota

También te puede interesar:

A propósito de dos artículos de Marcelo Larraquy
Por Roberto Rutigliano, de Tribuna Clasista (Río de Janeiro)
Un relato en primera persona del abandono del Estado a las víctimas de violencia de género